Caso Ayotzinapa entre las prioridades de AMLO

El futuro presidente se reunirá este lunes con padres de los estudiantes de Guerrero en Palacio Nacional para definir la ruta de las futuras investigaciones

Las investigaciones del caso Ayotzinapa no terminarán pronto. Dos días después de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, haya tomado posesión, firmará el decreto para crear la Comisión Especial para los estudiantes desaparecidos de Guerrero.

De acuerdo con fuentes cercanas al Gobierno de López Obrador, la ceremonia se llevará a cabo en Palacio Nacional junto con algunos de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.

Durante la presentación del seguimiento de las recomendaciones para México del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada, el próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que este lunes se darán a conocer las acciones que implementará la administración de López Obrador sobre el caso.

“A las 10 de la mañana daremos el anuncio, daremos a conocer no solamente nuestra posición, sino cómo vamos a enfrentar el caso en específico”, declaró Alejandro Encinas.

Agregó que el gobierno va a estudiar las recomendaciones que ayer emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como las que ha hecho la Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Grupo de Expertos, y todas las demás que se han desarrollado.

Este miércoles, a tan sólo unos días de terminar su gestión de gobierno, la CNDH emitió una recomendación al presidente Enrique Peña Nieto respecto a la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

Por medio del documento 15VG/2018, dirigido tanto al presidente como a 16 autoridades del orden federal, estatal y municipal, la institución gubernamental insistió en aclarar la investigación.

En 128 puntos de recomendación, se aclaró que si bien la investigación no ha terminado, las autoridades, como la Procuraduría General de la República (PGR), deben trabajar en lo que falta por hacer.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló que la desaparición de los estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, será un reto para el gobierno entrante.

Te puede interesar