¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEGURIDAD

Capturan a banda colombiana que lavaba dinero con falsos turistas en México

Indigo Staff

Las autoridades colombianas explicaron que se detectó esta nueva modalidad para lavar dinero en las aduanas


Jun 19, 2019
Lectura 2 min
portada post

La fiscalía de Colombia reveló que desarticuló una red internacional, que trabajaba con el narcotráfico, en México. De acuerdo con las autoridades, este grupo consiguió lavar más de 3.5 millones de dólares.

Su modus operandi consistía en utilizar a falsos turistas colombianos a las principales ciudades de México. La organización les pagaba sus gastos por cinco días y regresaban a su país con miles de dólares.

Las autoridades colombianas explicaron que se detectó esta nueva modalidad para lavar dinero en las aduanas. La operación para detectarlos tardó más de un año, y se consiguió capturar a 9 personas.

“Los turistas eran instruidos sobre cómo evadir los controles aduaneros y aeropuertarios, les indicaban que a la hora de declarar el dinero y ante cualquier cuestionamiento debían asegurar que las divisas provenían de la supuesta venta de inmuebles en México”, explicaron.

Aunado a ello, los supuestos turistas también declaraban que el dinero eran préstamos adquiridos en México. Los recursos, declaraban, se utilizarían para realizar inversiones en Colombia.

Por su parte, el director contra las finanzas criminales de la fiscalía de Colombia, Andrés Jiménez, expuso que este grupo trabajaba desde 2017.

“Estamos muy preocupados porque en los últimos meses está ingresando dinero ilegal desde México, procedente de redes ilegales y están utilizando a los colombianos como correos”, concluyó.

Te puede interesar: SHEINBAUM ADMITE QUE YA NO ES TIEMPO DE CULPAR A ADMINISTRACIONES PASADAS


Notas relacionadas

Nov 19, 2019
Lectura 2 min

Nov 19, 2019
Lectura 2 min

Nov 19, 2019
Lectura 4 min

Nov 19, 2019
Lectura 2 min

Comentarios