El 2 de junio de 2024 se renovarán, entre otros cargos, la Jefatura de Gobierno y la titularidad de las 16 alcaldías capitalinas. Foto: Especial

Candidatos de Movimiento Ciudadano a la CDMX, una apuesta sin garantías

MC ya presentó a sus perfiles para disputar las alcaldías de la CDMX, de los que destacan personajes polémicos que tienen nexos con otras fuerzas políticas y que ya han perdido en comicios previos

Movimiento Ciudadano (MC) es el primer partido que define a sus candidatas y candidatos a alcaldes de la Ciudad de México para las próximas elecciones; sin embargo, la mayoría de los perfiles presentados son cuestionables.

Lo anterior, debido a que gran parte de los perfiles anunciados por MC han militado en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) o en el Partido Acción Nacional (PAN), tienen historiales polémicos o ya han perdido una elección para el mismo puesto por el que fueron seleccionados.

Sin embargo, el partido que dirige a nivel nacional Dante Delgado ha afirmado ser un partido que practica una nueva política y prioriza la participación de la sociedad civil.

“Movimiento Ciudadano es una entidad de interés público que tiene como propósito promover la participación de las mexicanas y los mexicanos en la vida democrática del país, contribuir a la integración de la representación nacional y hacer posible el acceso de la ciudadanía al ejercicio democrático del poder público, conforme a la Declaración de Principios y al Programa de Acción que motivan a MC”, señala el apartado 2 del Artículo 1 de los estatutos del partido.

Gustavo López, profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), afirma para Reporte Índigo que, al igual que en 2021, se ve difícil que el instituto político pueda competir por ganar alguna alcaldía o la Jefatura de Gobierno y luchará por conservar el registro.

Un exfutbolista, un exfuncionario y excandidatas del PRI y el PAN, entre los perfiles de MC

El 6 de febrero de 2024, Movimiento Ciudadano dio a conocer a los perfiles que buscarán ganar las elecciones a alcaldes el próximo 2 de junio: Esther Mejía Bolaños para Álvaro Obregón; Luisa Yanira Alpízar Castellanos para Azcapotzalco; Rodrigo Cordera Thacker para Benito Juárez; Sofía Margarita Provencio Odonoghue para Coyoacán; Viridiana Pérez Rojas para Cuajimalpa; Herman Fernando Domínguez Lozano para Cuauhtémoc;y  Araceli García Rico, para Gustavo A. Madero.

De igual forma, Pablo Raúl Moreno Carrión cometirá por Iztacalco; Alex Irán Pichardo García por Iztapalapa; Daniela Nitza Garduño Alvarado por Magdalena Contreras; Antonio Carbia Gutiérrez por Miguel Hidalgo; Magali Alvarado Álvarez por Milpa Alta; Lesvia Gómez Melgar por Tláhuac; Lourdes Valdez Cuevas, por Tlalpan; Zurishaday Hernández Hernández por Venustiano Carranza; y Adrián Chávez Ortiz por Xochimilco.

Un análisis realizado por Reporte Índigo arroja que diversos aspirantes tienen historial en otros partidos, han sido polémicos o ya han competido por el mismo cargo sin éxito.

Primero, Luisa Yanira Alpízar Castellanos fue diputada de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa de la capital por el Partido Encuentro Social, después, en 2018 fue la candidata a la alcaldía Azcapotzalco por la coalición denominada Por la Ciudad de México al Frente (PAN, PRI y MC); no obstante, perdió estos comicios. Para 2021 volvió a contender por Azcapotzalco, pero como candidata de Fuerza por México.

Otro nombre que resalta en la lista es Herman Fernando Domínguez Lozano, quien fue funcionario del morenista Ricardo Monreal durante su cargo como delegado de la alcaldía Cuauhtémoc, desempeñándose como director de Mercados y Vía Pública.

Posteriormente está Araceli García Rico, quien busca ser la alcaldesa de Movimiento Ciudadano por Gustavo A. Madero, pero en el pasado fue candidata del PRI al Senado, y en 2018 aspiró a representar el II distrito electoral federal, que corresponde a la CDMX, también por el tricolor.

En una situación similar está Lourdes Valdez Cuevas, quien fue diputada local por el PAN en la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. En 2017, Valdez Cuevas estuvo inmersa en una polémica mediática por subir a sus redes sociales una foto mientras se bañaba.

Por último, está Adrián Chávez Ortiz, candidato naranja a Xochimilco y quien no tiene una carrera política, pero sí cuenta con una trayectoria como futbolista en el equipo América y la Selección Nacional Mexicana.

Candidatos con derrotas previas

Además, en su baraja de seleccionados Movimiento Ciudadano repite perfiles que ya perdieron en elecciones pasadas, como Lesvia Gómez Melgar, quien ya fue candidata en 2021 a la alcaldía Tláhuac con MC, pero perdió contra Berenice Hernández, de Morena.

Mientras que Zurishaday Hernández Hernández también compitió en 2021 por la alcaldía Venustiano Carranza con el partido naranja, pero perdió frente a la morenista Evelyn Parra.

En este sentido, Rodrigo Cordera Thacker, excandidato de MC a la alcaldía Benito Juárez (BJ), contendió contra Santiago Taboada, dos veces alcalde de BJ y actual precandidato de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática (PRD) por la Jefatura de Gobierno.

Registro local de Movimiento Ciudadano, en riesgo

En la Ciudad de México, Movimiento Ciudadano no será competitivo en la jornada electoral del 2 de junio y buscará mantener el registro, dice el profesor del ITESM, Gustavo López.

“Es complicado que puedan mantener el registro y ganar una alcaldía, incluso en aquellos espacios donde puede tener electores como Benito Juárez, Álvaro Obregón o Coyoacán”, detalla.

Incluso, el académico señala que el PRD puede ser más competitivo que el partido naranja en ciertos espacios.

Es importante mencionar que, tras las elecciones de 2018, MC perdió el registro a nivel local al no obtener el 3 por ciento de votos requeridos; no obstante, para 2021 sí consiguió el porcentaje de votos necesarios y obtuvo un lugar en el Congreso de la Ciudad de México.

Gustavo López explica que es común que dicho instituto político tome figuras que son populares y tienen apoyo social, lo que le permite tener un número importante de votos.

“Esto le funcionó en Nuevo León y Jalisco y casi le funciona en Campeche, el problema es que, cuando estas figuras se van, se pierde esa estructura”, comenta.

Sin embargo, dice que la CDMX es muy complicada porque es fuertemente clientelar y MC no tiene esas bases, que sí tienen el PAN, el PRI o Morena.

“En 2021 trataron de colocar candidatos jóvenes, pero al final el porcentaje de votación fue muy bajo. Entonces, me parece que el candidato, Salomón Chertorivski, es conocido en espacio políticos del país, pero no es alguien que jale masas o electores y mucho menos que tenga una estructura”, puntuliza.

Te puede interesar