Canal del Congreso de la CDMX apagado

El Canal del Congreso no realizó contenidos durante casi todo el período de sesiones anterior y solo transmitió y retransmitió los eventos. Legisladores adjudican el problema a la falta de recursos, pero personal del parlamento lo atribuye a la inexperiencia de su actual titular
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

El Canal del Congreso de la Ciudad de México está apagado: no ha producido programas para difundir el trabajo del Poder Legislativo desde octubre de 2019, cuando cambió de titular.

Tampoco realizó contenidos en tres de los cuatro meses del primer periodo de sesiones del año legislativo 2019-2020, que comprendió del 1 de septiembre al 15 de diciembre del 2019.

En este tiempo se aprobó el Presupuesto de Egresos 2020 de la ciudad, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), se hizo el nombramiento de su titular y se avaló la Ley de Planeación Democrática, entre otras normativas.

De octubre a diciembre de 2019, fecha en la que cambió de director, el Canal del Congreso de la Ciudad de México no produjo programas para difundir el trabajo del Poder Legislativo

El canal debió hacer programas televisivos, entrevistas, seleccionar material para editar y elaborar otros contenidos audiovisuales para dar difusión a las actividades realizadas por los legisladores del mes de octubre a diciembre, pero solo transmitió y retransmitió las sesiones.

Mientras que en el actual periodo transmite las sesiones legislativas de los martes y jueves y realiza cápsulas informativas sobre el trabajo de los diputados. Sin embargo, no realiza programas televisivos ni hace coberturas de eventos.

La baja productividad del canal empezó el 4 de octubre de 2019, cuando Roberto Candia Ortega, coordinador ejecutivo del Canal del Congreso, suplió a Ricardo Rocha en la dirección del canal tras su renuncia el 30 de septiembre de ese mismo año.

Legisladores locales atribuyen esta situación a la falta de recursos derivados de los desacuerdos de la fracción parlamentaria de Morena, que ostenta la mayoría parlamentaria en el Congreso, para ratificarlo en el cargo.

Mientras que fuentes al interior del legislativo acusan que Candia Ortega no tiene las capacidades para estar al frente del medio.

Baja productividad

En octubre, noviembre y diciembre de 2019, el medio de comunicación del Poder Legislativo local no cumplió con ninguna hora de cobertura de eventos especiales o institucionales, calificación del material, edición y posproducción ni renderización.

En consecuencia, incumplió con el 80 por ciento de sus trabajos programados para ese lapso.

En comparación, en el primer trimestre del 2019 realizó cuatro mil 362 horas de cobertura de eventos especiales, 3 mil 506 en calificación del material, 3 mil 482 de edición y posproducción, 3 mil 492 de renderización y 2 mil 160 de transmisión, que representó el 100 por ciento de cumplimiento de sus metas.

Los dos trimestres siguientes, abril-junio y julio-agosto, reportó el mismo porcentaje de cumplimiento.

Así lo indican los informes de actividades del canal del 2019 obtenidos a través de la solicitud de información con folio 5003000014220, realizada al Congreso por Reporte Índigo a través del Sistema InfomexDF.

Crisis en el Canal del Congreso por falta de recursos

El diputado local y presidente del Comité del Canal del Congreso, Pablo Montes de Oca, reconoce que el medio de difusión está en crisis de producción y lo adjudica a la falta de recursos.

Afirma que en septiembre de 2019, cuando Ricardo Rocha renunció a la dirección del canal por sus diferencias con el grupo mayoritario de Morena, se terminó el presupuesto del medio y comenzó una transición.

Sin embargo, no se ha podido concretar porque Candia Ortega tiene que ser nombrado como director del Canal del Congreso. El puesto de coordinador ejecutivo no le permitió pedir más recursos el año pasado ni tampoco puede ejercer los 25 millones de pesos que existen para el medio de comunicación en 2020.

Montes de Oca menciona que Candia Ortega no ha sido ratificado en el cargo ni se ha nombrado a un director del canal porque el grupo mayoritario de Morena no se pone de acuerdo.

“No puede acceder a los recursos porque aún no lo ratifican como director, la mayoría de Morena no se pone acuerdo, pero existe la propuesta del Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mauricio Tabe Echartea, de que se haga una convocatoria para que designen a todos los titulares de las unidades administrativas”, explica.

Añade que desde enero el canal comenzó a producir cápsulas informativas sobre los trabajos de los legisladores; sin embargo, la carencia de recursos no le permite hacer más.

Sin perfil de productor

El manual de organización del canal televisivo indica que el titular debe tener experiencia para coordinar y aprobar la programación.

“Coordinar y aprobar el diseño, elaboración, producción y transmisión de las barras de programación del canal televisivo de la Asamblea Legislativa (canal) y sus contenidos que, con base en la agenda legislativa, considera los temas políticos, culturales y sociales de mayor interés para los habitantes de la Ciudad de México”, señala.

Pero en el currículum vitae de Candia Ortega, disponible en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) del Congreso, se aprecia que no cuenta con experiencia en la creación de contenidos televisivos.

De 2008 a 2009 trabajó en Comunicación Social de la dirección general de Proyectos Especiales de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), dependencia pública cuyo titular era el actual legislador, Fernando Aboitiz; y de 2009 a 2011 ocupó la coordinación de Comunicación Social de esa misma dependencia.

De 2012 a 2015, fue diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) durante la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Y en 2018, figuró como legislador suplente de Fernando Aboitiz en el Congreso.

Un trabajador administrativo del Congreso, que prefiere el anonimato por temor a represalias, asegura que la falta de experiencia del titular para producir contenidos televisivos agrava el problema.

“No cuenta con el perfil, no tiene ninguna experiencia o mérito periodístico y menos en la televisión”, menciona.

También puedes leer: Congreso de la CDMX: tropiezo a la vista

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil