Cae en Canadá Eduardo León Trauwitz, presunto general huachicolero de Pemex

El general Trauwitz está acusado de proteger y encubrir una red de robo de combustibles mientras estaba cargo de la seguridad de Pemex
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El general Eduardo León Trauwitz, ex subdirector de Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue detenido este viernes en Canadá a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Cabe recordar que el militar es investigado en México por su presunta participación en el delito de sustracción ilegal de hidrocarburos, mejor conocido como huachicoleo, y delincuencia organizada.

Fue en 2019 que un juez otorgó una orden de aprehensión en contra del general Trauwitz por presuntamente haber consentido el robo de combustible mientras trabajaba para Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Según la FGR, existe evidencia de que el militar y varios de sus cómplices protegieron y encubrieron a los ladrones del energético a cambio de sobornos.

Desde noviembre de 2019 se sabía que Eduardo León Trauwitz se encontraba en Canadá, por lo que fue solicitada una orden de extradición.

Lee también: Vinculan a proceso a 3 ligados a Trauwitz, presunto general huachicolero

“Eduardo “L” fue judicializado por la FGR en 2019, acusado de probablemente ser responsable como el protector del huachicol dentro de Pemex, ya que se pudo comprobar que él y un grupo de cómplices, también ya procesados, presuntamente encubrieron y protegieron el huachicol en las redes de distribución de Pemex.

“La orden de extradición se tramitó desde el 12 de noviembre de 2019, lo cual permitió que las autoridades canadienses cumplieran cabalmente con lo solicitado, lo cual demuestra las excelentes relaciones bilaterales con dicho país”, indicó la FGR en un comunicado.

Cabe recordar que en junio de 2019 también fueron detenidos y vinculados a proceso tres de los presuntos cómplices del general.

Se trata del teniente Oziel Aldana Portugal, detenido en la alcaldía de Azcapotzalco de la Ciudad de México; y de los sargentos Ramón Márquez Ledezma, aprehendido en Tampico, Tamaulipas; y José Carlos Sánchez Echavarría, detenido en Cadereyta, Nuevo León.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil