¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

CASOBELDEN

Buscan a Edelmiro

Hugo Gutiérrez

La Procuraduría del Estado busca al operador del CEN panista Edelmiro Sánchez Hernández para obligarlo a comparecer y que declare por segunda ocasión con el fin de que aclare nuevas interrogantes.

El Ministerio Público giró una orden de comparecencia y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones intentan localizarlo para presentarlo y que responda a las preguntas sobre el homicidio del ex legislador albiazul Hernán Belden.

El operador del CEN panista en Nuevo León lleva más de un mes desaparecido y según fuentes de la Procuraduría podría estar todavía dentro del país.


Oct 26, 2012
Lectura 6 min

La Procuraduría del Estado busca al operador del CEN panista Edelmiro Sánchez Hernández para obligarlo a comparecer y que declare por segunda ocasión con el fin de que aclare nuevas interrogantes.

El Ministerio Público giró una orden de comparecencia y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones intentan localizarlo para presentarlo y que responda a las preguntas sobre el homicidio del ex legislador albiazul Hernán Belden.

El operador del CEN panista en Nuevo León lleva más de un mes desaparecido y según fuentes de la Procuraduría podría estar todavía dentro del país.

Hasta el momento ya son cerca de 30 personas que han declarado por el asesinato del ex diputado, quien desapareció el 7 de septiembre y fue encontrado muerto el día 11 en La Huasteca.

Entre los ya citados hay una gran cantidad de panistas, incluso de las filas juveniles del partido, como Rogelio Bueno y Luis Susarey.  Éste último acaba de ser nombrado secretario de Participación Ciudadana de San Pedro.

También han declarado policías de Santa Catarina y de San Pedro, entre ellos Francisco Javier González Aleu, director de Análisis y Comunicación del C-4 sampetrino.

Pero Edelmiro Sánchez Hernández, que fue uno de los tres primeros en declarar junto al alcalde electo de San Pedro Ugo Ruiz y al actual munícipe Mauricio Fernández, dejó más dudas que respuestas.

Edelmiro primero desapareció 15 días, ahora ya tiene más de un mes sin ser ubicado y al menos una semana de haber evadido su segunda cita girada por el Ministerio Público.

Y es que Edelmiro podría pasar de testigo a sospechoso en torno al homicidio del ex diputado.

Porque la supuesta salida de Belden del motel El Pedregal y que fue grabada por las cámaras de ese negocio, pudo ser activada precisamente por la llamada del operador del CEN panista.

De asegurarse que quien tripulaba la camioneta sí era Belden, quiere decir que el ex diputado solamente estuvo 15 minutos dentro de la habitación del motel, por ello la Procuraduría pone especial atención en el momento en que Edelmiro Sánchez hizo la llamada.

La única razón por la que el ex legislador fue a un motel entre las 10:00 y las 11:00 horas tuvo que ser atendiendo a una cita.

Y para abandonar el lugar y cambiar el encuentro pactado, Belden tuvo que recibir otra llamada, incluso podría ser del mismo personaje que lo había citado ahí.

Por ello el telefonema de Edelmiro Sánchez es clave para resolver el homicidio del panista.

Y es que en su declaración ministerial ante la fiscalía número 3, localizada en la Agencia Estatal de Investigaciones, Edelmiro Sánchez Hernández declaró que habló con Belden justo cuando éste fue privado de su libertad.

Según su declaración ministerial, el operador del CEN panista hizo la llamada con Belden a las 10:47, hora en la el ex diputado le dice que lo están secuestrando.

Pero a las 11:15 horas la cámara del motel El Pedregal, localizado en los límites de San Pedro, Belden todavía estaba saliendo del hotel sano y salvo.

De comprobarse que el tiempo de las cámaras está correcto y que era Belden quien conducía la camioneta que sale del motel, la declaración de Edelmiro no puede ser cierta.

¿Cómo es posible que Edelmiro Sánchez diga que a las 10:47 habló por teléfono con el ex diputado y éste le dijo que lo estaban secuestrando, si a las 11:15 apenas se ve salir a Belden del motel?

Por otro lado, el largo expediente de Edelmiro Sánchez Hernández crece cada día.

Luego de las publicaciones en torno a ese oscuro operador surgen fuentes particulares que narran que tiene varios conflictos por disputas de tierras y por haber tratado de extorsionar a sampetrinos.

Según una fuente particular que solicitó el anonimato, este hombre llegó al grado de colocar cabezas de cerdos afuera de las residencias de sus víctimas de extorsión, con el fin de amedrentarlos y de presionarlos para que cedieran propiedades.

Entre los predios invadidos por el abogado y operador panista, están uno en la zona cercana a la presa Cerro Prieto, en Linares, y otra más en el municipio de Santiago.

Según las víctimas, la manera de presionar a los particulares para que se desistan de acusarlo ante las autoridades es mediante llamadas amenazantes y advertencias de ataques contra las familias.

Por ello es cada vez más extraño que los panistas de Nuevo León y de la cúpula nacional hayan abierto sus puertas a este hombre, que entró hasta el corazón del partido.

Panistas consultados en Nuevo León indican que en innumerables sesiones de consejeros panistas el abogado advertía que podía mover los votos del grupo del yunque dentro del partido.

Y que cuando afianzó su influencia en la entidad fue durante la dirigencia del Comité Directivo Estatal del PAN de Juan Carlos Ruiz, hoy coordinador de la bancada panista en el Congreso local.

Según los albiazules, la costumbre de Edelmiro era blofear con sus relaciones en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN a la vez que buscaba imponer posiciones en ayuntamientos, como en el caso de Santa Catarina en las últimas elecciones.

Incluso, al grado de que cuando veía que no podía conseguir lo que quería, buscaba amedrentar a los panistas.

Se le relaciona con Jorge Villalobos, vicecoordinador de la bancada del PAN en San Lázaro y ex secretario particular del dirigente nacional PAN Gustavo Madero.

Y aunque algunos panistas de Nuevo León lo veían con recelo, otros más creyeron en su influencia y dejaron que lograra sus pretensiones.

Entre ellos estaba el actual diputado local y coordinador de los legisladores panistas en el estado, Juan Carlos Ruiz.

De hecho, según panistas Edelmiro Sánchez recabó dinero entre comerciantes ambulantes en la administración municipal de Monterrey que está por concluir, donde Juan Carlos Ruiz fue secretario del Ayuntamiento.

Recursos que irían a campañas electorales y a promoción de candidatos para posiciones dentro del PAN.

También, Edelmiro es señalado porque trató de negociar posiciones en ayuntamientos donde amarraría cargos y puestos donde habría la oportunidad que contratar a empresas para Servicios Públicos, por ejemplo.

De esa manera las compañías creadas exclusivamente para tal fin seguramente obtendrían jugosos contratos y habría comisiones para Edelmiro Sánchez.

Edelmiro tiene todavía que aclarar muchas interrogantes sobre el asesinato del ex diputado Belden, así que de seguir huyendo podría cambiar su estatus legal de testigo a indiciado.


Notas relacionadas

Sep 5, 2014
Lectura 5 min

CASOBELDEN

El vínculo político

Hugo Gutiérrez


Sep 5, 2014 Lectura 5 min

Ago 20, 2014
Lectura 5 min

CASOBELDEN

Las últimas llamadas de Belden

César Cepeda


Ago 20, 2014 Lectura 5 min

Ago 19, 2014
Lectura 5 min

CASOBELDEN

La Blackberry de Belden

César Cepeda


Ago 19, 2014 Lectura 5 min

Ago 18, 2014
Lectura 6 min

CASOBELDEN

Edelmiro pidió dinero por candidatura

Hugo Gutiérrez


Ago 18, 2014 Lectura 6 min

Comentarios