La crisis forense que azota a nuestro país se agudiza con la burocracia. En 2019 el Gobierno federal se comprometió a realizar 15 cementerios para ofrecer un sepulcro digno a los cadáveres de las personas que no han sido identificadas, sin embargo, un resumen de los proyectos otorgado vía transparencia indica que solo han arrancado tres de estas obras y apenas tienen un avance de 35, 20 y 12 por ciento, respectivamente.

Integrantes de colectivos sociales y especialistas en la materia señalan que es mínimo el avance para el tamaño del problema, ya que la violencia no se ha detenido y todos los días llegan cuerpos a las áreas de Servicios Periciales y se incumple el propósito de mantenerlos en un sitio de manera digna.

“Nosotros comprendemos la situación de la pandemia, porque no solo reduce la actividad laboral, también reduce los recursos, pero creemos que deben hacer un esfuerzo para que se logren establecer todas estas cosas que están ya en las promesas que se hicieron y que todavía faltan por cumplir”, explica Lucy Díaz, directora del Colectivo Solecito.

En tanto, Daniela Malpica, cofundadora de Justicia Transicional en México, señala que es grave que hayan tan pocos avances en la atención de un tema de tanto impacto como las desapariciones de personas.


Es grave porque al final el país se encuentra en una emergencia forense, con un gran número de fosas y con la necesidad de contar con los espacios adecuados para poder contener los cuerpos de una manera digna en lo que se pueden hacer bien las identificaciones forenses, que entiendo ese era el objetivo de tener los cementerios

Daniela Malpica

Cofundadora de Justicia Transicional en Mexico

En junio de 2019, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que se destinarían 400 millones de pesos en esta administración para instalar cinco institutos regionales forenses y 15 cementerios forenses.

En una revisión al trabajo a más de un año de este anuncio, se encontró que apenas hay un avance de 35, 20 y 12 por ciento en sólo tres de estos cementerios para personas no identificadas: dos en Tamaulipas y uno en Michoacán.

Los reportes datan del mes de septiembre pasado pero fueron otorgados a través de una solicitud de transparencia la semana pasada.

La obra identificada con la clave SOP-IF-083-20-I refiere que la empresa Servicios de Ingeniería y Supervisión de Obra S.A. de C.V. sería la encargada del denominado Proyecto Regional para la Construcción y Equipamiento de los Centros de Resguardo de Cadáveres (panteón forense) en los municipios de El Mante y San Fernando, Tamaulipas.

El proyecto que arrancó el 24 de agosto de este año tendría que estar terminado el 20 de diciembre de 2020 y se calcula tenga un costo de 8.2 millones de pesos, de los cuales se han devengado 2.7 millones y su avance es del 35 por ciento.

En una situación muy similar se encuentra la obra SOP-IF-084-20-I por parte de la constructora Grupo Solar S.A., en la que se detalla que harán obras en ambos lugares de Tamaulipas y se han utilizado 2.2 millones de un total de 7.4 millones en el proyecto que apenas tiene un avance de 20 por ciento.

En las imágenes del lugar únicamente se ve la perforación de la fosa con maquinaria pesada y los cimientos con las varillas en otra.

En el caso de Michoacán, en la ciudad de Morelia, se realiza por parte de la compañía GICEH Ingenieros Civiles S.A. de C.V. la obra del panteón forense con un costo total de más de 14 millones de pesos, para la que se otorgó un anticipo de 4.2 millones de pesos y el avance que registra alcanza un 12 por ciento.

En las fotografías del dictamen se aprecia el evento político de la colocación de la primera piedra del inmueble ubicado en la Colonia Sentimientos de la Nación de la capital michoacana.

Los documentos los otorgaron a través de la Secretaría de Gobernación las Comisiones Locales de Búsqueda, de acuerdo con la respuesta a la solicitud.

En junio pasado, Alejandro Encinas, planteó una serie de acciones para contener la crisis forense que vive el país, entre las que se encuentra la instalación de cinco institutos regionales forenses en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Veracruz y Ciudad de México, que también atenderán asuntos relacionados con genética de manera regional.

Aunado a esto, se planteó la construcción de 15 cementerios forenses para tener un mayor registro y control de las personas en calidad de desconocidas o no reclamadas.

Al respecto, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) señaló que contrataría además a antropólogos y arqueólogos forenses nacionales e internacionales para la atención de la demanda en la intervención de inhumaciones clandestinas.

La Unidad de Transparencia de la Segob dice que las declaraciones vertidas en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador no justifican que las dependencias tengan esa información en sus archivos.

“Es importante precisar, que el hecho de que se comunique a la sociedad, a través de conferencias de prensa, comunicados de prensa o mensajes públicos, temas de diferentes materias de interés público o vinculados con diversas instituciones, no conlleva a establecer la obligación por parte de los sujetos obligados a poseer el soporte documental respectivo”, indica la respuesta.


Durante la actual administración, la CNB se comprometió a contratar antropólogos y arqueólogos forenses nacionales e internacionales para atender la demanda en la intervención de inhumaciones clandestinas

Estos compromisos también están señalados en la propia página personal del subsecretario Alejandro Encinas www.alejandroencinas.mx.

Ofrecen curso forense para familiares buscadores

La UAM y colectivos como Uniendo Corazones, de Culiacán, Sinaloa; el Colectivo Familiares María Herrera, de Xalapa, Veracruz; y del Colectivo Grupo V.I.D.A., Laguna A.C realizarán el primer curso de especialización en búsqueda y localización de personas desaparecidas por familiares buscadores.

El taller se desarrollará en formato digital, gratuito y abierto al público los días 8, 10, 15 y 17 de diciembre de 16:00 a 19:00 horas a través de la página: busquedaylocalizacionuamc.wordpress.com y en las redes sociales de la UAM Cuajimalpa.

Continúa leyendo: Avance deficiente de panteones, creciente crisis forense