Tras casi 2 horas de reunión, el equipo de Andrés Manuel López Obrador y la comitiva canadiense encabezada por Chrystia Freeland anunciaron que fin una reunión exitosa donde se habló de comercios, derechos humanos y proyectos de inversión.

Marcelo Ebrard, propuesto para ocupar la cancillería, indicó que uno de los puntos a destacar es que se habló de homologar las exigencias a las empresas canadienses, europeas y de otros lugares para que cumplan en el país las reglamentaciones de sus lugares de origen.

Sobre el TLCAN, dijo que coincidieron en que debe permanecer trilateral, como actualmente se encuentra, además agregó que en el encuentro no se habló del tema Trump.

También se puso sobre la mesa el tema de inversión, como en el proyecto del tren maya, el cual comunicará al Istmo de Tehuantepec.

“No los invitamos como empresa, como gobierno, recordemos que Canadá tiene uno de los fondos de pensiones más importantes”, dijo Ebrard.

En el encuentro estuvieron presentes por México y acompañando a López Obrador: Marcelo Ebrard, propuesto como canciller; Olga Sánchez Cordero, propuesta para Gobernación; Manuel Urzúa, propuesto para Hacienda.

Además de Alfonso Romo, jefe de la oficina de Presidencia; Graciela Márquez, propuesta para Economía y Jesús Seade, jefe negociador para el TLCAN.

Por Canadá acompañaron a Freeland, William Morneau, secretario de Finanzas; Pierre Alarie, embajador canadiense; Minister Car, secretario de diversificación de comercio; Brian Clow, director de relaciones EU-Canadá.

Así como John Hannaford, consejero de política exterior; David Morrison, subsecretario de relaciones exteriores; Vincent Garneau, director de asuntos parlamentarios y Ben Chin, jefe de gabinete del ministro de finanzas.

Tras el encuentro, Freeland se acercó caminando a la prensa a agradecer así como a personas que esperaban a un costado de la sede.

La comitiva canadiense llegó a la sede ubicada en la colonia Roma exactamente a las 13:00 horas, la hora pactada para el encuentro.