Al aprobar por unanimidad la deuda para la Presa Libertad por 2 mil 500 millones, los diputados del Congreso local dejaron abierta la posibilidad de que el Sistema de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) contrate a asesorías financieras, llamadas brókers.

El 25 de junio en sesión extraordinaria se votó la reestructuración de la deuda, luego de que el dictamen había sido discutido y votado por la Comisión de Presupuesto esa misma mañana.

Será a criterio del Consejo de Administración de SADM la decisión de contratar una asesoría financiera, jurídica, ambiental y de gasto vinculadas a la obra, a pesar de que los legisladores se habían negado a permitirla.

Sistema de Agua y Drenaje de Monterrey, a través de su Departamento de Finanzas, se ha encargado de buscar tasas y plazos para contratar una deuda.

“Se autoriza a SADM celebrar durante los ejercicios fiscales 2019 y 2020, una o más operaciones de crédito o financiamiento, la adquisición de mobiliario y equipo para su operación, así como el pago de los estudios previos o preliminares, adquisición de terrenos, proyectos, asesorías en materia financiera, jurídica, ambiental y gastos vinculados a dicha obra”, cita el artículo 2 del dictamen del financiamiento.

Estas acciones de inversión complementarias se ajustarán conforme a los rubros que correspondan a la legal definición de inversión pública productiva y conforme al programa de inversión que autorice el Consejo de Administración de SADM.

Alejandro Gómez, abogado con maestría en Derecho Mercantil y Financiero, aseguró que la construcción de la Presa Libertad, será por medio de un bróker, y que esto está prohibido por decreto.

Solicitaron el endeudamiento de 2 mil 500 millones de pesos para aplicarlo en la construcción de la Presa Libertad, en la cual también comprarán maquinaria para llevarla a cabo y van contratar asesoría financiera, lo que llaman brókers
Alejandro GómezAbogado

Un bróker es un intermediario de mercado que cobra una comisión por su servicio de organización de transacciones y asesoramiento en la ejecución de órdenes de compra y venta.

Diputados del Congreso local aseguraron a Reporte Índigo que en el dictamen no contemplarían la aprobación de un bróker en la deuda solicitada para la construcción de la Presa Libertad, luego de que se exhibió que el Gobierno pretendía contratar este esquema.

“El tema de bróker o despacho no debe de estar considerado, inclusive a nivel federal se han eliminado totalmente y a nivel estatal tenemos que estar igual”, dijo el pasado 6 de mayo el coordinador de la bancada de Morena, Ramiro González

El órgano legislativo solicitó la rendición de un informe trimestral sobre la aplicación del recurso y el avance de obras, y que el crédito sólo pueda usarse tras el depósito de la parte que aportará el gobierno federal.

La deuda tiene un plazo de 25 años para el pago del crédito y en el dictamen no se establece que Agua y Drenaje aplique un aumento en las tarifas de consumo de agua. Además, se instruyó a la Auditoría Superior del Estado, a través de la Comisión de Vigilancia, a que presente un informe trimestral de lo realizado en torno al monto.

Comprometen recursos de Presa Libertad

Sistema de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) podría contratar un fiduciario que se llevará un porcentaje del dinero, pues creará un fideicomiso emisor de valores, de administración y de pago.

“Se autoriza a SADM para que, por conducto de su director general, adquiera u obtenga total o parcialmente los montos de financiamiento autorizados a través del mercado bursátil y, para tal efecto, constituya un fideicomiso emisor de valores irrevocable”, dice el artículo 5 del dictamen de financiamiento.

El apartado advierte que este fideicomiso se constituirá con ciertas características, una de las cuales es que su patrimonio se integre con aportación de la SADM del porcentaje necesario y suficiente de sus ingresos propios, presentes y futuros.

“Es decir, los recursos y el derecho a recibirlos, correspondientes a la recaudación de las cuotas o tarifas que por servicios públicos a su cargo o suministro de bienes o servicios tiene derecho a recibir o recaudar el organismo en términos del marco jurídico local, entre otros: los derechos de cobro y/o los ingresos derivados de la prestación de los servicios públicos de agua potable, no potable, residual tratada y agua negra, saneamiento de las aguas residuales y drenaje sanitario (incluyendo las multas, actualizaciones y recargos, respectivos)”, explica el documento.

Los diputados sólo propusieron que este ente público fundamente, en el propio documento de colocación, las razones por las cuales el mercado bursátil es una opción más adecuada que el bancario.

La deuda tiene un plazo de 25 años y no se establece que SADM haga aumentos en las tarifas de consumo de agua

Juicios por compra de terrenos

La empresa Sistema de Agua y Drenaje de Monterrey prevé que las negociaciones para la compra de terrenos para la construcción de la Presa Libertad lleguen a tribunales agrarios con los ejidatarios de la zona.

Este es el motivo por el cual, los diputados autorizaron que se contraten asesorías jurídicas, por si en el transcurso de las obras surgen pleitos legales, y además se autoriza indemnizar a terceros.

“Convenga la obligación de indemnizar a cualquier tercero de la pérdida o menoscabo patrimonial o la privación de cualquier ganancia lícita que se le ocasione por el incumplimiento de las obligaciones de hacer y no hacer de SADM”, dice el dictamen financiero.

Según el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón ya se tienen avances para la adquisición de terrenos, donde se construirá este embalse, que sería el legado que dejaría “El Bronco”.

Te puede interesar: Reestructura y deuda para Presa Libertad