La corporación de emergencias participó en el combate de cinco mil siniestros en el 2023. Foto: Especial

Bomberos de Nuevo León ha atendido 250 incendios en 19 días del 2024… y contando

Autos en llamas, casas incendiadas, terrenos bajo el fuego y explosiones en empresas han sido los casos que han combatido los brigadistas

Con un promedio de 13 incendios diarios, Bomberos de Nuevo León inició el año con un arduo trabajo atendiendo los reportes ciudadanos de diferentes índoles, ya sea por siniestros en terrenos baldíos, explosiones en empresas, autos en llamas o lo más común que en esta época se presenta: fuego al interior de los hogares.

En un diálogo con el director operativo de la corporación de emergencias, Alejandro Zuñiga, explicó que en los apenas 19 días que lleva el 2024 se han encargado de combatir 250 reportes de incendios, contra los 210 registrados el año pasado en el mismo lapso.

“El año 2023 lo cerramos con cinco mil servicios atendidos de diferente tipo, índole y magnitud. En lo que va del 2024 realmente iniciamos desde prácticamente las 00:00 horas del día primero de enero hasta el día de hoy han sido días muy fuertes, con mucho trabajo, con una de demanda de servicios muy alta. Llevamos aproximadamente 250 servicios”, dijo.

Posibles razones de incendios

Las condiciones frías  y con poca humedad del medio ambiente en la entidad pudieran ser un factor determinante para detonar el incremento de los casos de incendio en lotes baldíos, sin embargo existen otros casos como los sinestros en los hogares que la mayoría ocurren por un descuido de los humanos.

“Hemos tenido días con vientos arrachados en algunos días y eso ha aumentado en el índice de incendios, pero también las bajas temperaturas o el factor meteorológico para nosotros es determinante y va muy correlacionado, obviamente a menor temperatura, mas riesgo de incendios”, dijo.

Cuando se presentan temperaturas frías las personas acostumbran a utilizar calentadores para resguardarse de las condiciones adversas del exterior, sin embargo, para el comandante de Bomberos de Nuevo León es lamentable que la ciudadanía no tenga la costumbre de revisar las condiciones de los aparatos eléctricos que dejaron de usarse por un largo tiempo.

“Desgraciadamente algunas personas no revisan las condiciones de esos calentadores ates de utilizarlos, sobre todo cuando estuvieron guardados por una larga temporada y en donde a veces las mangueras están porosas o las abrazaderas ya no cumplen con su función o las válvulas de gas están deterioradas”, dijo.

Te puede interesar