Bloqueo de agua a Cerro Prieto será denunciado

Bloqueo de agua a Cerro Prieto será denunciado

Imágenes reflejan que el desvío del agua tiene tiempo operando por la trituradora y se aprecian montones de aproximadamente dos metros de alto que han impedido el paso del líquido hacia la presa

El Gobierno de Nuevo León, encabezado por Samuel García, adelantó que denunciará el bloqueo de agua a la Presa Cerro Prieto ante la Federación, tras confirmar que, con motivo de las actividades de extracción, se estaba obstruyendo el flujo del cauce natural, formando estancamientos de agua resultantes del mismo material removido.

“Esta obstrucción podría provocar un riesgo inminente de desequilibrio ecológico, por lo que impuso la medida de seguridad consistente en el aseguramiento precautorio de una excavadora propiedad de una empresa que realiza labores en la zona”, explica el comunicado de la administración estatal.

Reporte Índigo reveló que millones de metros cúbicos de agua no llegan a la presa Cerro Prieto, pues maquinaria pesada de una trituradora bloqueó con varios diques de piedra el cauce natural del Río San Fernando, en el municipio de Linares.

Imágenes reflejan que el desvío del agua tiene tiempo operando por la trituradora y se aprecian montones de aproximadamente dos metros de alto que han impedido el paso del líquido hacia la presa.

El mandatario reprobó el bloqueo del afluente y señaló que es un delito que compete a la Federación.

“Mandamos auditoría a Linares y encontramos a esta gente con maquinaria, tapando un río que lleva el agua a la Presa Cerro Prieto, que es delito federal”, aseveró el mandatario estatal. “Llegó la gente y se dieron a la fuga, dejaron ahí la maquinaria… el agua de la gente robándosela”, dijo García.

Personal de la Secretaría de Medio Ambiente, a cargo de Alfonso Martínez, dice el comunicado, acudieron al municipio de Linares, donde encontraron irregularidades, entre ellas, en el Río Pablillo. Se informó que se aseguró maquinaria en la inspección.

Te puede interesar