Bloquea Israel extradición de Zerón por postura de México ante el conflicto palestino: NYT

Bloquea Israel extradición de Zerón por postura de México ante el conflicto palestino: NYT

Israel bloqueó la extradición de Zerón con una medida de “toma y daca” contra México, por no apoyarlos ante la ONU en el conflicto palestino

Aunque las autoridades no han informado públicamente al respecto, Israel ha estado bloqueando la extradición de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal buscado por el caso Ayotzinapa, debido a la postura que México ha manifestado en torno a Israel y el conflicto con Palestina.

Según el diario New York Times, un alto funcionario israelí declaró que la falta de avances en la entrega de Zerón de Lucio, quien se refugia allá desde hace dos años, es porque México ha apoyado “las indagatorias de las Naciones Unidas sobre las denuncias de crímenes de guerra de Israel contra los palestinos”.

El funcionario, quien permaneció en anonimato para hablar con ese medio de comunicación, habría señalado: “¿por qué habríamos de ayudar a México?” y añadió que el asilo de Zerón podría estar justificado, sin embargo, aún está siendo investigado.

Además, citó las políticas de Andrés Manuel López Obrador para apoyar resoluciones contra Israel en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, entre ellas, estuvo de acuerdo con investigar la muerte de manifestantes palestinos en 2018 y el asesinato de civiles en Gaza en mayo, durante un enfrentamiento con Hamás.

Añadió, puntualmente, que Israel no tenía “ningún interés en acceder al pedido de extradición de México después de dichas medidas hostiles hacia Israel en Ginebra”. La resistencia a cooperar con México, dijo, forma parte de una “diplomacia de toma y daca” que consiste en castigar diplomáticamente a países que se oponen a sus políticas gubernamentales.

Por otro lado, mencionó que podrían aceptar la solicitud de asilo de Zerón porque, “así como México castiga a Israel por crímenes que no cometió, puede que también esté persiguiendo a Zerón por motivos políticos”.

Oficialmente, ante solicitudes de información a ese país, los funcionarios israelíes declararon que la petición de asilo estaba siendo evaluada. El retraso en la respuesta lo atribuyeron a la cantidad de solicitudes de asilo que deben revisar. Sin embargo, la petición se paralizó el año pasado, cuando México solicitó su extradición.

Según el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, Zerón tiene vínculos con importantes empresas israelíes, gracias a las cuales consiguió escapar de México y reubicarse en Israel.

¿De qué se acusa a Zerón de Lucio?

Zerón de Lucio, junto con el entonces procurador Jesús Murillo Karam, son señalados como orquestadores de la “verdad histórica” con que el gobierno de Enrique Peña Nieto cerró la investigación en torno a la desaparición de los normalistas.

El 27 de abril, la Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprehensión contra Zerón por los delitos de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos. Concretamente, se le acusa de haber torturado a Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, operador del grupo criminal Guerreros Unidos implicado en la desaparición de los 43 normalistas.

En julio del año pasado se filtró la declaración de un testigo de los hechos, quien acusó la participación directa del Ejército y otras fuerzas de seguridad pública en la desaparición de los estudiantes. Según esa versión, las autoridades de seguridad federales detuvieron a los jóvenes, los ingresaron a instalaciones militares, los interrogaron y más tarde los entregaron al grupo criminal; cuyos miembros los destazaron, incineraron y disolvieron en ácido.

Además de la tortura contra el operador de Guerreros Unidos, a Zerón de Lucio se le acusa de comprar a sobreprecio vehículos equipados con sistemas de inteligencia, así como la construcción de una sede de la PGR en Querétaro.

Te puede interesar: Caso Iguala: juez otorga suspensión definitiva a Tomás Zerón contra orden de aprehensión

Te puede interesar