¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
doPlay

MOVILIDAD

Bicicom: Pedalear por el bien social

Hidalgo Neira

Bicicom es una iniciativa de ciclismo colectivo que opera en ciudades michoacanas, su propósito es generar comunidad y que los habitantes se apropien de sus vialidades, pese a ser lugares con altos índices de inseguridad y violencia


Nov 15, 2019

Afuera de la Catedral de Morelia, Michoacán, permanece un medio de transporte que llama la atención de los transeúntes, Bicicom. Se distingue del tranvía motorizado que abordan los turistas y del resto de automóviles que circulan por la avenida Francisco I. Madero.

Su color blanco y las decenas de tubos conectados entre sí atraen las miradas hacia el peculiar velocípedo, se trata de la bicioruga, la cual es compartida en grupos que transitan por las calles de la capital michoacana, mientras los curiosos se acercan a verla. Jóvenes con chaleco verde neón y casco invitan a los peatones a asistir al recorrido.

“¡Paseo en bici! Vengan con su familia, amigos, novia, es para todas las edades ¡ea ea pedalea!”, animan los empleados de Bicicom antes de que inicien las rutas de esparcimiento por la ciudad.

Desde niños, personas mayores y hasta mascotas, son bienvenidas en este circuito, ya que no es necesario saber andar en bici, lo único que se requiere es la actitud para pedalear; la estructura de la bicioruga mantiene el equilibrio y estabilidad para sus ocupantes.

Esta iniciativa arrancó en Ciudad de México hace seis años, se mudó a Michoacán para el 2016 para continuar su odisea en Morelia, Pátzcuaro y en futuros meses a Quiroga.

El nombre de Bicicom viene de ‘bici comunitaria’, y más que ser una empresa que gane dinero, nosotros lo que buscamos es que la gente se divierta (...) Nos costó trabajo. Al principio nos aventaban el carro, los camioneros nos veían como ‘y estos ¿qué onda?’ pero con el tiempo nos ha servido

- Diego Pedraza

Coordinador de imagen y comunicación de Bicicom

Pedraza comenzó siendo un guía de las pedaleadas en 2017 y ha visto un cambio para bien en la ciudadanía que cada vez disminuye su temor por salir a las calles y apropiarse de ellas; vialidades que son resguardadas por la Guardia Nacional todas las noches. Asegura que, pese a la violencia que caracteriza a Michoacán, su propósito de generar comunidad, se está logrando.

“Más que bajar la delincuencia, bajamos el estigma de creer que Michoacán es un lugar peligroso. Como michoacano, cuando salgo del estado, me preguntan si traigo pistola y pues no, o sea ¿como por qué? Y la gente del interior del país cree que no puedes salir de fiesta. Lamentablemente este estigma existe por zonas como Tierra Caliente”, platica el coordinador de imagen.

De las 32 entidades, Michoacán ocupa la posición seis con mayor cantidad de asesinatos en 2019. Cifras oficiales revelan que entre enero y septiembre fueron cometidos mil 412 en toda la entidad.

Los recorridos que ofrece Bicicom inician desde las 16 horas y terminan a las 22 horas. Pero, si hay demanda, los horarios se han extendido hasta las 2 de la mañana, afirma Pedraza.

Bicicom tiene el plan de continuar su expansión para el 2020. Su objetivo es llegar a Chiapas y regresar a la Ciudad de México, además de poner en marcha un modelo de franquicia para otras partes de la República.

“Me está marcando la alcaldesa de San Cristóbal de las Casas desde hace cuatro meses, ‘oye queremos las bicis’, me dice. Y en enero tendremos chance de mandarlas, esto significa que hay interés por parte de las autoridades para hacer más grande esto, igualmente aquí en Morelia nos apoya la Secretaría de Turismo y la de Movilidad Urbana”, agrega el también mercadólogo.

Retorno de Bicicom a la CDMX

Cuando Bicicom inició en 2013, fue bajo el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Sus fundadores Donovan Soriano y Paola Cabrera recibieron fondos por 900 mil pesos para implementar el proyecto Rutas en Bicicleta, así comenzaron los recorridos guiados por el Barrio de la Merced, ubicado en la capital del país.

Sin embargo en 2016, el gobierno de Miguel Ángel Mancera plagió este modelo de trabajo, e incautaron las bicicletas a Cabrera y Soriano.

Los emprendedores se defendieron del gobierno capitalino en los tribunales, debido a que cuentan con la patente de la bicioruga ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI).

Con la llegada de la administración de Claudia Sheinbaum, Bicicom recuperó los vehículos que de manera injustificada resguardaba la Secretaría de Movilidad (Semovi), Pedraza indica que evalúan si podrán rescatar este modelo de bicioruga para operar nuevamente en la capital para el 2020.

“El primer paso ya se dio. Fue un gran avance que nos regresaran las bicis que nos robaron, ahora lo que nosotros tenemos que hacer es la inspección de las bicicletas, porque estuvieron más de tres años guardadas”, describe.

Por parte de Bicicom, al comenzar el litigio en contra del Gobierno de la Ciudad de México, la Semovi -en ese entonces a cargo de Héctor Serrano– puso trabas para que la empresa de Cabrera y Soriano siguiera funcionando en la capital, por lo que decidieron llevarse el proyecto al interior de la República.

“Fue una empresa llamada Armon Manto de aquí de Morelia que jaló a Bicicom y dijo ‘en Morelia tenemos una ciclovía dominical, creemos que puede ser increíble’ y se trajeron una bici de tres módulos y luego se fue acrecentando”, narra el coordinador de comunicación.

La empresa creadora de la ‘bicioruga’ tiene el plan de continuar su expansión para el 2020. Su objetivo es llegar a Chiapas y regresar a la Ciudad de México

Son las seis de la tarde y la bicioruga se acerca a la estrecha calle de Francisco I. Madero, una decena de ciclistas con chalecos y cascos verdes descienden de sus lugares. Abajo, una fila de turistas aguardan para vivir la experiencia en una tarde de noviembre en Morelia.

También puedes leer: Bicicletas públicas de Guadalajara deben operar las 24 horas: Morena


Notas relacionadas

Dic 4, 2019
Lectura 5 min

Nov 19, 2019
Lectura 2 min

Nov 15, 2019
Lectura 6 min

MOVILIDAD

Los Claroscuros de Mibici en Jalisco

Luis Herrera


Nov 15, 2019 Lectura 6 min

Nov 7, 2019
Lectura 6 min

Comentarios