Cinco diputados de Morena en el Congreso de la Ciudad de México pedirán licencia este jueves para ausentarse de su puesto.

Los legisladores referidos se suman a Valentina Batres, Carlos Hernández Mirón, Xóchitl Bravo Espinosa y Yuriri Ayala, representantes locales del partido guinda que pidieron permiso para ausentarse del cargo durante la semana pasada.

Dichos legisladores anunciaron que se separaban de su curul para promover la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador que tendrá lugar el próximo 10 de abril.

Según el proyecto de orden del día de la sesión del 10 de marzo, los diputados locales que pedirán licencia son Esperanza Villalobos y Carlos Cervantes Godoy, representantes de Iztapalapa, Marlene Núñez Reséndiz de Azcapotzalco, Alberto Martínez Urincho de Gustavo A. Madero, José Octavio Rivero Villaseñor de Milpa Alta y Gerardo Villenueva Albarrán de Coyoacán.

Los legisladores mencionados no han confirmado el motivo por el que pedirán licencia del legislativo capitalino; sin embargo, ha trascendido que también promoverán de tiempo completo la consulta.

En el curul de los seis legisladores quedarán Alicia Arteaga Rangel, Luz María Pérez Mulia, Alberto Rangel Moreno, Tito Emeterio Domínguez Cerón, Ramón Castro Acevedo y Julio Pérez Guzmán.

Uno de sus liderazgos más importantes que pidió licencia fue Valentina Batres, hermana del secretario de Gobierno, Marti Batres, y cercana al presidente

Es importante mencionar que los cambios en la fracción parlamentaria de Morena corresponden al 31 por ciento de la bancada, compuesta por 32 diputados.

Además, uno de sus liderazgos más importantes se fue: Valentina Batres, hermana del secretario de Gobierno, Marti Batres, y cercana al presidente.

Los pendientes que la bancada guinda tendrá que discutir con 10 legisladores nuevos son el proyecto de ley por el que se vuelven derechos constitucionales las becas para el bienestar y el programa para dotar de recursos a las escuelas para su infraestructura.

IECM sin recursos para la consulta

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) no destinará presupuesto a la consulta de revocación de mandato debido a la crisis económica que padece.

Durante el mes de enero de 2022, el IECM informó que, debido a que tenía un déficit en sus recursos de 200 millones de pesos que no le fueron otorgados por el Gobierno central, no destinaría ninguna partida a la consulta.

Lo anterior, complica la realización del ejercicio a nivel local: solo el Instituto Nacional Electoral (INE) proporcionará los recursos para la revocación de mandato en la ciudad.

También puedes leer: Morena organiza “comilona” con influencers, diputados y hasta Lord Molécula (VIDEO)