No hay imagen disponible

Ayuntamiento de Vallarta, patrón abusivo

Puerto Vallarta lleva varias administraciones en crisis. Pero en ninguno de los gobiernos pasados se hizo un recorte de personal como el que se está llevando acabo en estos días en el Municipio. 

Y es que cerca de una decena de empleados han sido dados de baja con indemnizaciones por debajo de la ley. Y el número va en incremento, pues en palabras del oficial Mayor Administrativo, Ignacio Guzmán, darán de baja a alrededor de 250 personas. 

La nómina de empleados eventuales suma 2.8 millones de pesos en la última quincena de noviembre; en la misma quincena del 2011 sumaba 860 mil pesos
http://www.youtube.com/watch?v=4jjIelOxSEw

Puerto Vallarta lleva varias administraciones en crisis. Pero en ninguno de los gobiernos pasados se hizo un recorte de personal como el que se está llevando acabo en estos días en el Municipio. 

Y es que cerca de una decena de empleados han sido dados de baja con indemnizaciones por debajo de la ley. Y el número va en incremento, pues en palabras del oficial Mayor Administrativo, Ignacio Guzmán, darán de baja a alrededor de 250 personas. 

Lo anterior a pesar de que la nómina de Puerto Vallarta tiene alrededor de 4 mil plazas (según cifras que alguna vez citó el alcalde; 2 mil 500 según datos de Ignacio Guzmán), crecimiento que se dio con la entrada de mil 200 puestos con el actual presidente municipal, Ramón Guerrero Martínez. 

La situación del Ayuntamiento de Vallarta podría generar una crisis en el área legal, pues al no entregarse de forma adecuada las liquidaciones, los trabajadores cesados podrían promover juicios laborales que terminan costando más caros que el pago justo. 

 Y es que en algunos casos la liquidación-aguinaldo (véase Triste Navidad en Vallarta) que el Municipio les busca otorgar, está hasta 20 mil pesos por debajo de lo que por ley deberían recibir. 

Algunos de los empleados suspendidos grabaron las reuniones con el jefe de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Héctor Manuel Briseño Navarro, y en dichas grabaciones el funcionario explica la estrategia de la administración del alcalde de Vallarta que prometió cambiar la historia del destino turístico: 

“Nosotros hemos estado haciendo bastantes movimientos de personal, muchísimas bajas por personal de confianza, se han estado congelando plazas y dando de baja personal. El personal eventual yo creo que ha sido el más castigado, porque sí se han dado de baja bastantes personas, las que están de manera eventual. Pero lamentablemente pues ahora llega también el problema al personal sindicalizado. 

“Cada dependencia toma decisiones, y ellos dicen ‘o sea, sabes qué, yo tengo tanto personal’, a cada dependencia se les pide que hagan una reducción y se va a seguir pidiendo, o sea, esto no, no es como que pasa esto y ya se terminó, van a seguir habiendo muchas bajas en todo el Municipio”, señala el funcionario en la grabación en poder de Reporte Indigo. 

Pero aunque Briseño Navarro detalla que se trata de medidas de austeridad por falta de recursos, la realidad es que ha habido un ingreso desmedido de puestos al gobierno de Vallarta. 

El tamaño de la nómina de empleados eventuales es tal, que suma 2.8 millones de pesos en la última quincena de noviembre.  Una cantidad muy contrastante con la misma quincena, pero del 2011, donde la lista de empleados eventuales apenas sumaba poco más de 860 mil pesos. 

De hecho, en una revisión realizada a los documentos en la página del Ayuntamiento, es muy sencillo ver la diferencia: la nómina de la última quincena de noviembre de 2011 apenas es de cuatro páginas, mientras la misma de 2013 es de 18. 

Liquidaciones mochas 

Al consultar los sueldos de algunos de los empleados que fueron dados de baja, se puede observar que las liquidaciones no fueron las adecuadas. 

Y es que a pesar de que los empleados sindicalizados han visto pasar las administraciones trabajando para el Ayuntamiento, estos tres años del primer alcalde de Movimiento Ciudadano (MC) en el puerto, les costaron el empleo por oponerse a un fideicomiso que perjudicaría sus percepciones.  

El caso de Gilberto Daniel González Palomera, quien fue auxiliar administrativo comisionado al Rastro Municipal durante 14 años, es uno de los que muestra que el Municipio no busca darle solución al problema de los despidos que se irán a juicios laborales, que seguramente le tocarán al siguiente alcalde. 

Y es que según lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, un empleado despedido de forma injustificada tiene derecho a tres meses de salario integrado, aguinaldo y prima vacacional. 

Por estos rubros a González Palomera le ofrecieron entre 23 y 26 mil pesos, cuando sus percepciones totales en la nómina del Ayuntamiento aparecen como 4 mil 930 pesos quincenales (9 mil 860 mensuales), con lo que la cantidad estimada de acuerdo a los supuestos de la ley, debería ser de alrededor de 39 mil 768 pesos. 

El caso de Cecilia Guadalupe Aguilar Campos es similar pues ganó (según información de la página de Internet) 11 mil 109.3 pesos al mes durante sus 10 años de servicio como secretaria y le ofrecieron 35 mil pesos, cuando la cantidad debería rondar los 44 mil pesos.  Es decir, en la mayoría de los casos se muestran claras diferencias de más de 10 mil pesos para empleados que estuvieron por más de una década sirviendo al Ayuntamiento. 

Por ejemplo, Marco Antonio Vélez Morales, mecánico electricista, ganaba 11 mil 834.58 pesos al mes y le ofrecieron de liquidación-aguinaldo 27 mil pesos, cuando por sus casi 18 años de trabajo el monto que deberían de darle por ley asciende a los 47 mil pesos.

Altibajos en nómina 

A la nómina de Vallarta se han sumado personajes de diversas filiaciones partidistas y con intereses encontrados que han causado un desastre administrativo en el endeudado Ayuntamiento. 

Compromisos con el sector panista de Ramón Guerrero (expanista a su vez), con su padrino políticos Abraham González Uyeda y varios funcionarios de Jalisco que quedaron descobijados tras la salida del exgobernador de Jalisco, Emilio González Márquez. 

Apenas a finales de noviembre Guerrero Martínez declaraba a medios tapatíos: “es insostenible la nómina del Municipio y es un tema que también estamos procesando, y bueno pues hay muchos compromisos políticos que están ahí.”

Actualmente las cifras que maneja el Ayuntamiento son que existen 4 mil empleados, según el alcalde, y 2 mil 500, según cifras del oficial Mayor Administrativo, Ignacio Guzmán.

Ley Federal del Trabajo

> Despido injustificado

Artículo 48.- El trabajador podrá solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, a su elección, que se le reinstale en el trabajo que desempeñaba, o que se le indemnice con el importe de tres meses de salario, a razón del que corresponda a la fecha en que se realice el pago.

> Prima vacacional 

Artículo 80.- Los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el periodo de vacaciones.

> Aguinaldo

Artículo 87.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

 

Te puede interesar
PUERTOVALLARTA ‘Secuestran’ a hijo de ‘El chapo’

El secuestro de seis personas el pasado lunes en un restaurante de Puerto Vallarta, más allá de significar un ajuste de cuentas entre bandas rivales de delincuentes, representaría otro golpe más al otrora poderoso Cártel que encabeza Joaquín Guzmán Loera.

Y es que el fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer, confirmó que Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de “El Chapo” esté entre las personas secuestradas en el restaurante conocido como La Leche.