¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

Fuerza México

Ayuda es ‘para quien lo necesita’

Icela Lagunas

Ofrecen programa de apoyo para derechohabientes del Infonavit de la Ciudad de México y 12 estados más afectados por eventos de la naturaleza durante septiembre; tan sólo en la capital son 562 inmuebles adquiridos con crédito del Instituto que tienen daño patrimonial


Oct 3, 2017
Lectura 5 min
portada post

A dos semanas del terremoto que suma 221 personas muertas en la capital de México, el titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna, y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dieron a conocer el acuerdo para apoyar a los derechoshabientes que perdieron su casa o departamento.

El plan no sólo aplicará en la Ciudad de México, sino en 12 entidades del país afectadas por huracanes, inundaciones y sismos.

Tras el movimiento telúrico, la dependencia federal informó que 120 viviendas adquiridas con créditos Infonavit se perdieron en la capital y 562 tienen un daño patrimonial.

“Desde el primer momento el Infonavit salió a la calle para analizar; hay 110 mil créditos vigentes en la Ciudad de México, ya hemos revisado 3 mil 900, hemos de concluir 6 mil, de ese proceso de barrio, hay 120 pérdidas de viviendas y 562 en daño patrimonial”, detalló Penchyna.

Derivado de lo anterior y en colaboración con la CDMX, se implementarán diez acciones de apoyo a los trabajadores no sólo en la capital, sino en 12 entidades afectadas por acontecimientos meteorológicos como Veracruz, Los Cabos, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y el Estado de México, entre otros, con daños “en este atípico mes de septiembre”, describió Penchyna.

Entre los apoyos anunciados que podrán solicitar los afectados que sean derechohabientes están: disponer del ahorro de la cuenta de vivienda sin costo financiero alguno; acceder a un segundo crédito inmediato; apoyo de pago a renta por seis meses entre 3 a 5 mil pesos.

Además, otorgarán crédito revolvente para que cuenten con liquidez quienes tengan un daño parcial, así como el seguro de daños para enseres menores que de 10 mil se duplica a 20 mil pesos.

“Estas medidas son por seis meses a partir de los acontecimientos que se dieron, son para quien lo necesita, debemos evitar la duplicidad”, puntualizó el funcionario federal.

Al respecto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que el abanico de apoyos va desde la ayuda para renta hasta la reconstrucción.

“El poder dar material, como nos lo han pedido en la calle, es una realidad, no es algo que se le ocurra nada más a las áreas de gobierno, es una realidad que la gente lo pide, hasta los créditos, y estamos hablando además de créditos que serán prácticamente inmediatos”.

Tras los anuncios del titular del Infonavit, Mancera agradeció al Gobierno de la República la suma de esfuerzos, en particular mencionó a la ex jefa de Gobierno, Rosario Robles, para concretar dichos beneficios a los afectados del sismo.

“Reitero, la Ciudad de México está en pie, sus instituciones están funcionando, están trabajando y tenemos a un gran equipo de hombres y mujeres que todos los días están buscando cómo sumamos más a esta tarea, para hacerla efectiva”, expresó Mancera.

“Estas medidas son por seis meses a partir de los acontecimientos que se dieron, son para quien lo necesita, debemos evitar la duplicidad”

- David Penchyna

Director del Infonavit

Buscan forjar capital segura

Por la tarde, Mancera encabezó la integración del Comité Científico para la Reconstrucción y el Futuro de la CDMX que contará con un presupuesto de 50 millones de pesos para investigación y desarrollo de una ciudad más resiliente.

“Cuenta con el respaldo de instituciones académicas a quienes reconozco su respuesta inmediata desde el primer momento de la contingencia por los sismos”, dijo el mandatario.

Está integrado por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, la UAM, el IPN, el Colegio de México, el ITAM y el CIDE, quienes plantearon la reconstrucción de una capital segura y habitable a partir de la modificación de una norma clave: el Reglamento de Construcciones.

Enrique Graue, rector de la UNAM, fue una de las voces que resumió el caso de la Ciudad de México, que la llevó a un crecimiento caótico en el que ríos y bosques fueron destruidos, entubados para dar paso a la mancha urbana.

El Comité Científico para la Reconstrucción y el Futuro de la CDMX contará con un presupuesto de 50 millones de pesos para investigación y desarrollo de una ciudad más resiliente

Saldo de víctimas

Al detallar el reporte diario post sismo, el mandatario local informó de 221 personas muertas, de las cuales 85 son hombres, 136 mujeres, y de ellos son 29 menores; hay identificados 220, una persona sin identificar, y 140 carpetas de investigación.

A dos semanas, el Gobierno de la Ciudad de México concluyó la entrega de documentación de inmuebles georeferenciados para la solicitud formal de apoyos a la población, provenientes del Fonden.

“Sabemos que ahora lo que está pendiente es que pueda registrarse en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que hoy estaremos en comunicación con el subsecretario correspondiente, así como con el secretario de Hacienda para agilizar todos los trámites necesarios”.

Luego de las casas, continuará también el registro de los comercios y con los modelos de las casas prefabricadas.

“Ahora que las conocen un poco más, nos están pidiendo que ampliemos esta acción de las casas, digamos antisísmicas, porque realmente no es que sean prefabricadas, sino son con materiales que permiten dar esta garantía antisísmica”, dijo Mancera.

Plan de Infonavit

El programa de apoyo que anunció ayer el Instituto incluye:

> Disponer del ahorro de la cuenta de vivienda sin costo financiero.

> Acceder a un segundo crédito inmediato.

> Apoyo de pago a renta por seis meses, de  entre 3 a 5 mil pesos.

> Seguro de daños para enseres menores que se duplica a 20 mil pesos.


Notas relacionadas

Sep 12, 2018
Lectura 6 min

Nov 2, 2017
Lectura 6 min

Fuerza México

Lo que duele del Tec

Icela Lagunas


Nov 2, 2017 Lectura 6 min

Oct 11, 2017
Lectura 6 min

Fuerza México

Se abre grieta… y conflicto

Icela Lagunas


Oct 11, 2017 Lectura 6 min

Oct 10, 2017
Lectura 5 min

Fuerza México

Piden lupa al dinero para reconstruir

Icela Lagunas


Oct 10, 2017 Lectura 5 min

Comentarios