¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Cultura

Avanza financiamiento a artistas afectados por pandemia

Fernanda Muñoz

Luego de protagonizar diversas reuniones con las autoridades culturales, integrantes de los movimientos #NoVivimosDelAplauso, MOCCAM y la Asamblea Culturas, aseguraron que podrán recibir apoyos económicos ante esta crisis sanitaria, los cuales van desde 15 mil pesos


Jul 10, 2020
Lectura 3 min
portada post

La voz de los artistas afectados por la pandemia por COVID-19 fue escuchada. Luego de meses de reuniones con las autoridades culturales para ayudarlos ante la crisis, el acuerdo llegó casi a su fin.

A través de un comunicado, los integrantes de los movimientos #NoVivimosDelAplauso, Movimiento Colectivo por el Arte y la Cultura de México (MOCCAM), y de la Asamblea Culturas, compartieron los avances, asegurando que las pláticas seguirán en marcha la próxima semana.

En el oficio destacaron que, de acuerdo con la secretaria de Desarrollo Cultura, Marina Núñez, la comunidad laboral de arte y cultura sólo podrá acceder a uno de estos dos apoyos: Banco de Funciones o Crédito a la Palabra, ya que ambos son de corte federal. Sin embargo, no se comprometen a los que promueven los estados, alcaldías o municipios.

En el comunicado se lee:

Marina Núñez adelantó que la próxima semana iniciará el contacto con los 3 mil 850 gestores culturales que se registraron en los colectivos Asamblea por las Culturas, #NoVivimosDeAplauso y MOCCAM, con el fin de proponerles sumarse al Banco de Funciones, proyecto colaborativo por montos de hasta 15 mil pesos


Esta cantidad había sido solicitada desde un inicio por parte de los artistas, asegurando que con ella cada uno podría seguir manteniendo su carrera en el arte y la cultura en lo que se da por terminada la pandemia.

De acuerdo con la funcionaria cultura, el proyecto Banco de Funciones aún está siendo diseñado, pero que con él se planean hacer “contrataciones” de manera directa, agregando cuáles serán los servicios y los términos.

Para acceder al mismo, los agentes culturales interesados deberán presentar identificación oficial, cuenta bancaria y comprobante de domicilio.

Los trabajadores del arte y la cultura que no se encuentran en el registro de los tres colectivos involucrados podrán realizarlo de forma inmediata a través de TELAS y participar en las distintas convocatorias de la Secretaría de Cultura. Se les puede brindar apoyo y atención a través de la línea: 554155200 ext. 917.

La próxima semana, representantes de la Asamblea por las Culturas, #NoVivimosDeAplauso y MOCCAM comenzarán la organización de cinco mesas de trabajo con el fin de hacer valer la bilateralidad en la construcción de políticas culturales representativas de la comunidad artísticas-cultural y sus públicos.

Lee: Artistas urbanos piden apoyo a las autoridades para enfrentar crisis por coronavirus


Notas relacionadas

Ago 7, 2020
Lectura 2 min

Ago 5, 2020
Lectura 3 min

Cultura

Teatro paso por paso para el público

Fernanda Muñoz


Ago 5, 2020 Lectura 3 min

Ago 3, 2020
Lectura 5 min

Jul 30, 2020
Lectura 2 min

Comentarios