¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Avalan reforma laboral que termina con el “charrismo sindical”, pero no toca el outsorcing

Indigo Staff

El dictamen en lo general recibió el respaldo de Morena y sus aliados, además de las bancadas del PRI, PAN, PRD y la abstención de Movimiento Ciudadano


Abr 11, 2019
Lectura 3 min
portada post

Con 417 votos a favor, 29 abstenciones y uno en contra, la Cámara de Diputados avaló en lo general el dictamen de reformas en materia laboral para terminar con el “charrismo sindical”, pero no toca el tema de la subcontratación, mejor conocido como outsorcing.

El dictamen en lo general recibió el respaldo de Morena y sus aliados, además de las bancadas del PRI, PAN, PRD y la abstención de Movimiento Ciudadano. Sin embargo, se enlistaron 50 diputados de distintos partidos para presentar reservas a 104 artículos, por lo que se prevé una jornada de varias horas.

Isaías González Cuevas, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció el apoyo de su bancada en lo general al dictamen que construye un nuevo modelo de justicia en la materia, que elimina los contratos de protección y sindicatos blancos.

El también líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), cargo que ocupa desde 2005, aclaró que el apoyo de su bancada al dictamen resulta de una consulta a la base sindical y de la decisión de privilegiar en todo tiempo el interés superior de los trabajadores y sus familias.

“No podríamos jamás ir en contra de la libertad sindical que corresponde con la garantía de la democracia sindical expresada a través del voto personal libre y secreto de los trabajadores”, subrayó al tiempo de reiterar que están a favor de la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones con sus agremiados.

En tanto, el petista Gerardo Fernández Noroña aclaró que su bancada votará a favor del dictamen, pero reclamó que el tema de outsourcing no haya sido incluido y reprochó que esta Cámara de Diputados tiene una empresa outsourcing que cada año cambia de nombre, que no les reconoce ninguna antigüedad a los humildes trabajadores de limpieza, que les da salarios miserables y ni siquiera les paga el día 15.

Y cuestionó: “¿Hay en Palacio Nacional outsourcing? Hay en todas las dependencias, en las universidades, en el Politécnico, en los gobiernos estatales, en los gobiernos municipales”.

Aún falta que los legisladores discutan las reservas al dictamen de Reforma Laboral, para luego turnen la iniciativa al Senado de la República.


Notas relacionadas

Jun 25, 2019
Lectura 2 min

Jun 24, 2019
Lectura 1 min

POLíTICA

Llega Leal Segovia a bancada del PES

Jesús Padilla


Jun 24, 2019 Lectura 1 min

Jun 24, 2019
Lectura 2 min

Comentarios