Se le conoce como lahares a las corrientes de lodo y escombros volcánicos que descienden por las laderas de un volcán. Foto: @CNPC_MX.

Autoridades prevén corrientes de lodo y escombros en las laderas del volcán Popocatépetl; ¿qué son los lahares?

Protección Civil prevé que las lluvias de los próximos días se mezclen con los escombros del volcán y desciendan por las laderas

Protección Civil advierte sobre posible ocurrencia de lahares que bajarían por las cañadas del volcán Popocatépetl por el aumento de la cantidad de ceniza en las laderas y por las lluvias que se esperan en semanas próximas.

El Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) para el Popocatépetl se mantiene en sesión permanente ante la actividad del volcán. Asimismo, el semáforo permanece en Amarillo Fase 3.

En este contexto, el sobrevuelo con dron de la Secretaría de Marina realizado este 26 de mayo permitió notar que no se observa presencia de un domo de lava. Asimismo, la actividad durante los últimos cuatro días la actividad ha consistido en emisión de cenizas y fragmentos incandescentes.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil prevé actividad similar a la que se ha presentado recientemente. Es decir: tremor de alta frecuencia y amplitud variable, explosiones moderadas y ocasionalmente grandes, emisión de ceniza y expulsión de fragmentos incandescentes dentro de un radio de 12 kilómetros.

Es en este reporte en el que Protección Civil advirtió que “podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajarían por las cañadas, debido al aumento de la cantidad de ceniza en las laderas y las lluvias esperadas en las próximas semanas“.

¿Qué son los lahares del volcán Popocatépetl?

Se le conoce como lahares a las corrientes de lodo y escombros volcánicos que descienden por las laderas de un volcán. A su paso incorporan más material, que termina por depositarse en las zonas bajas.

Los lahares se generan cuando los materiales emitidos por el volcán se mezclan con agua y forman flujos que descienden por la estructura. Son sumamente peligrosos, puesto que arrastran una gran cantidad de materia que sepultan todo a su paso.

En este sentido, Protección Civil alertó que las lluvias previstas para los próximos días podrían propiciar la ocurrencia de lahares en el volcán Popocatépetl.