La Dirección Municipal de Protección Civil de Puebla informó que el semáforo volcánico se mantiene en amarillo fase 2. Foto: Wikimedia Commons.

¿Qué pasaría si el volcán Popocatépetl hace erupción? Así serían las afectaciones en Puebla y CDMX

El volcán Popocatépetl es considerado como uno de los 12 volcanes más peligrosos del mundo, esto es lo que debes saber

El volcán Popocatépetl no ha detenido su actividad. Durante la madrugada del martes 16 de mayo se registraron en video al menos dos explosiones de este gigante rocoso.

Actualmente, la Dirección Municipal de Protección Civil de Puebla informó que el semáforo volcánico se mantiene en amarillo fase 2. Esto implica una alta probabilidad de caída de ceniza.

En este sentido, es normal que surja la inquietud de qué es lo que pasaría si “el Popo” hiciera erupción. ¿Cuáles serían las consecuencias y los estados afectados?

¿Qué pasaría si el Popocatépetl hiciera erupción?

Es importante dimensionar el volcán de Puebla. Según diversas fuentes, el Popocatépetl se encuentra entre los 12 volcanes más peligrosos del mundo.

Otros de los que figuran en esta lista son el extenso campo volcánico de Michoacán-Guanajuato, el Taal (Filipinas), el Santa María (Guatemala), Krakatoa (estrecho de Sunda), monte Vesubio (el mismo que sepultó a Pompeya) o el Kilauea (Hawái).

En este sentido, en el poco probable caso de que la actividad del Popocatépetl evolucione hacia una erupción de mayores proporciones, se espera que existan señales previas que puedan ser detectadas por los sistemas de monitoreo.

Esto, según información de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), permitiría una anticipación suficiente para permitir una evacuación.

La erupción de un volcán viene precedida a menudo por terremotos y por ruidos retumbantes como truenos, los cuales pueden continuar a escala gigantesca durante la erupción”, comparte el artículo de la UAM.

En caso de una erupción muy fuerte, “todo quedaría aniquilado en un radio de 15 kilómetros“, dijo a DW Robin Campion, vulcanólogo de la Universidad Nacional Autónomo de México (UNAM).

En un evento catastrófico como este, sería necesario evacuar a entre 10 y 20 mil personas de las poblaciones más cercanas.

Sin embargo, no hace falta que sea de dimensiones extremas para ser peligroso. La UAM explica que “una erupción de baja a mediana intensidad sería suficiente para crear un desastre en el entorno de la región del Popocatépetl”.

Asimismo, la universidad explica que la vegetación de la zona sería de las primeras afectadas. Igualmente, la fauna alterada provocaría un desequilibrio ecológico, la agricultura se vería seriamente dañada y las cosechas se perderían de inmediato.

¿Lava podría llegar a CDMX?

En caso de una erupción, Puebla y la Ciudad de México (CDMX) no estarían en un riesgo de catástrofe por la lava. El principal peligro para la zona serían los materiales piroclásticos, como gases y ceniza volcánica.

Estos materiales pueden ocasionar incendios si su temperatura es suficientemente alta y llega a acumularse en áreas boscosas o de pastizales.

Una capa de ceniza-arena de 1 a 30 centímetros de espesor caería en estas grandes ciudades [Puebla y CDMX], perturbando profundamente y, por varias semanas, el transporte terrestre, el drenaje, los vuelos, la red eléctrica”, dijo Campion.

¿Cómo funciona el semáforo y qué hacer en caso de una erupción?

Ante la constante actividad del Popocatépetl, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) comparte información sobre el Semáforo de Alerta Volcánica. Este se divide en tres, cada una con tres fases: verde, amarilla y roja.

  • Verde, etapa de Normalidad: El volcán está tranquilo y es una oportunidad de conocer las rutas de evacuación, sitios o centros de reunión y refugios temporales.
  • Amarillo, etapa de Alerta: El volcán está inquieto, por lo que se solicita atención a la información oficial, así comp prepararse para una posible evacuación. Es importante tener documentos importantes a la mano y conocer los sitios de reunión.
  • Rojo, etapa de Alarma: Este color representa que hay peligro y es momento de evacuar. Para ello se solicita mantener la calma, dirigirse a los sitios de reunión y atender a las instrucciones de las autoridades correspondientes.
Te puede interesar