No hay ayuda oficial. No hay mandos militares. La ayuda la está dando la sociedad organizada. Sin embargo, desde hace más de 24 horas, Presidencia de México dio a conocer que la ayuda desde el Centro de Acopio Campo Marte salió hacia este municipio afectado por el temblor del pasado 19 de septiembre.

Incluso ayer, el presidente Enrique Peña Nieto acudió personalmente a este municipio para realizar un recorrido y brindar ayuda en un albergue. 

 “Mi Jojutla no es ni la mitad de lo que era antes”, mencionó  José Antonio Gómez Álvarez residente por casi 27 años en la casa número 508 de la calle 18 de Marzo, en la colonia Emiliano Zapata de este municipio. 

El hombre estaba por solar el llanto al ser testigo de la desgracia por lo la que hoy atraviesa este municipio, el más afectado del estado de Morelos y donde más de 150 viviendas resultaron afectadas. 

En el rostro se nota la preocupación porque ahora no sabe dónde llevará a su madre, sus tres hijos y a su esposa Antonia Rodríguez, de 24 años. 

Todos los vecinos están en las calles; algunos rescatan las pocas pertenencias que les dejó el sismo, mientras que otros más retiran el concreto que formaba parte de sus techos o los ladrillos de las paredes que se derrumbaron.

Puros voluntarios

Decenas de voluntarios procedentes de diversas entidades del país llegan a Morelos para sumarse en las acciones de ayuda a los afectados por el sismo del 19 de septiembre pasado.

En los lugares afectados por el movimiento telúrico, los voluntarios trabajarán en coordinación con los jóvenes de las universidades públicas y privadas que no son de la entidad pero que estudian aquí, y con los propios morelenses.

Ante las muestras de solidaridad, el gobernador Graco Ramírez agradeció el apoyo: “Me siento muy orgulloso, hemos visto a los muchachos solidarios, a los vecinos de las diversas entidades, la solidaridad nos ha he hecho fuertes, gracias”.

 A Morelos también llegaron médicos y enfermeras procedentes de Jalisco, Hidalgo y el Estado de México; además se sumaron caravanas de personas que habitan en la Ciudad de México.

Censo hasta el sábado

Y es que Ramírez adelantó que el sábado próximo inicia el censo de viviendas e infraestructura afectadas, para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Los hospitales José G. Parrés (Cuernavaca), Ernesto Meana San Román (Jojutla), de Axochiapan, Puente de Ixtla siguen evacuados y bajo proceso de evaluación; mientras que el resto operan ordenadamente.

Existe un abasto del 90 por ciento de medicamentos en hospitales y centros de salud.

Con información de Notimex.