A raíz de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se retractó de lo publicado en su informe sobre la Cuenta Pública 2019, personajes de la política, exauditores y especialistas consideraron que el siguiente paso es indagar lo ocurrido y señalaron que existe un riesgo de que se pierda la credibilidad en el órgano auditor.

Muna Buchahin, exdirectora general de Auditoría Forense de la ASF, considera que David Colmenares, el actual titular de la institución ha creado una cúpula de amistades y cuotas políticas al interior.

Asimismo, afirmó que una de las primeras acciones que debería emprender, es dejar el cargo durante un tiempo mientras se llega al fondo de lo que sucedió con el último informe presentado por el órgano fiscalizador.

Por su parte, Juan Manuel Portal, exauditor superior, apuntó en diversas entrevistas con medios de comunicación, que David Colmenares no cuenta con lo necesario para ejercer el cargo que ostenta en la actualidad.

“Yo lo contraté para ver la parte de presupuesto, el equipo de auditoría ya estaba, este secretario no tiene experiencia en tal tema”, dijo a WRadio.

Por su parte, el dirigente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, llamó a la ASF a no dejarse presionar por el Gobierno federal.

También puedes leer: Arremete AMLO contra la ASF por información dudosa

“El bandidaje oficial está peor que nunca. Los políticos de Morena salieron malos para gobernar, pero buenos para robar, manipular y mentir. Tenemos un presidente obsesionado con llevar al país a lo viejo, a los años 70, al siglo pasado”, mencionó Marko Cortés en una conferencia de prensa virtual.

Cortés sostuvo que su partido respalda al titular de la ASF y rechazó las presiones del Gobierno federal hacia la institución autónoma.

Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, declaró que es necesario fortalecer la ASF para que siga realizando su labor fundamental de fiscalizar la utilización de los recursos públicos.

Además de las críticas del presidente López Obrador y la explicación que emitió Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda, otras voces del Gobierno federal se sumaron para criticar la labor de la Auditoría con respecto a su último informe.

Es el caso de Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), quien hizo señalamientos por la revisión al megaproyecto de la refinería de Dos Bocas, al considerar que el informe sobre supuestas irregularidades en la construcción del complejo petrolero es inconsistente.

En su cuenta de Twitter, Nahle García expresó que, de ser necesario, también responderá al dictamen elaborado por la ASF.

También puedes leer:

ASF bajo sospecha por errores de cálculo