Habitantes de Nahuatzen, Michoacán, exigen la liberación de tres de sus pobladores

Autogobierno criminalizado en Nahuatzen

Habitantes de Nahuatzen, Michoacán, exigen la liberación de tres de sus pobladores y denuncian hostigamiento por parte de autoridades desde que decidieron autogobernarse en 2015

Sin evidencias que comprueben los delitos de los que se les acusa es como permanecen recluidos tres hombres originarios de Nahuatzen, Michoacán.

A casi un año de la detención de José Antonio Arreola, José Luis Jiménez y José Gerardo Talavera, familiares y habitantes de la comunidad clausuraron de manera simbólica la Casa de Gobierno de Michoacán en la Ciudad de México

Con pancartas y fotografías de los tres hombres en reclusión con las que exigían su libertad, los manifestantes aseguraron que en este país se encierra a quienes luchan por el bien de su pueblo.

María Licel Talavera, esposa de José Antonio, aseguró en entrevista para Reporte Índigo que son presos políticos ya que no hay pruebas sólidas en su contra por los delitos de robo y sabotaje.

Además afirmó que los tres forman parte del Consejo Ciudadano Indígena (CCI) del municipio, que en los últimos años ha trabajado de manera autónoma para brindar seguridad a sus habitantes.

Detención arbitraria de habitantes de Nahuatzen

En noviembre de 2018 la vida de María y la de su familia dio un giro inesperado por la detención de su esposo.

Ya no soy la misma desde el pasado 14 de noviembre. Ese día me fui a trabajar a Zamora y de pronto me llamó uno de mis hijos y dijo que a su papá se lo habían llevado, que entraron a la fuerza policías encapuchados, lo golpearon, sometieron a mis cinco hijos y se lo llevaron
María Licel TalaveraTestimonio

Uno de los hijos de María le dijo también que las autoridades implicadas tenían su casa vigilada, ya que cuando ella dejó la casa los policías no tardaron en llevarse a su esposo de manera arbitraria.

“Desde el principio hubo irregularidades. A mí jamás me avisaron las autoridades que tenían a mi esposo, me enteré por mis hijos.

“Cuando llegué mis vecinos ya habían avisado al Consejo para levantar un acta por el delito de detención arbitraria. Horas después supe que a mi esposo y a otros dos compañeros se los llevaron de una forma violenta porque el propio municipio los acusaba de robo de vehículos y sabotaje”, agregó.

María lamentó que pese a la lucha de los familiares y del CCI de Nahuatzen y la desestimación de los cargos por robo, su esposo José Antonio, José Luis y José Gerardo, seguirán en prisión debido a que el pasado 22 de octubre el juez Víctor Hugo Ortiz Margarito, emitió un fallo condenatorio por el delito de sabotaje.

Ante dicha detención, habitantes del municipio declararon que puede ser un acto más de hostigamiento hacia la comunidad que desde 2015 se rige de manera autónoma.

Hace cuatro años, de acuerdo con los habitantes, tras las denuncias de la creciente inseguridad y de una mayor presencia del crimen organizado vinculado con las autoridades, los pobladores de Nahuatzen decidieron constituir sus propias instituciones.

Efraín Aceves, vocero del CCI, explicó que otro de los motivos de su manifestación es por desconocer las razones del hostigamiento que padecen, pese a ser una comunidad autónoma.

En 2015 nuestra comunidad vivió un escenario de renovación de alcaldías, nosotros ya estábamos hartos de la inseguridad y de las extorsiones, por eso en el mes de septiembre nos organizamos e hicimos todo lo necesario para que el municipio fuera reconocido por parte del Instituto Electoral de Michoacán como un ayuntamiento autónomo y lo logramos
Efraín AcevesVocero del CCI

De acuerdo con Aceves, la decisión de los habitantes para ser un municipio que se rigiera por usos y costumbres no le gustó al gobierno.

“Desde hace cuatro años no entienden ni aceptan que nuestra comunidad decidió dar un paso a la autodeterminación, a tener una manera diferente de gobernarse, no respetan los procesos jurídicos de reconocimiento que ya tenemos”, sentenció.

El vocero de la comunidad dijo que otra de las razones por las cuales la gente decidió pasar del sistema de los partidos políticos al autogobierno fue por el uso indebido de recursos, ya que las necesidades de la comunidad no eran escuchadas por las autoridades.

“Pensamos que respetarían nuestro acuerdo pero resultó que en 2018, cuando se renuevan alcaldías, volvemos a tener escenarios de violencia y hostigamiento por parte de los partidos políticos y de sus candidatos, en ese marco es cuando se da la detención de nuestros tres compañeros”, sostuvo.

Intervención del Gobierno Federal

Indiferencia y nula respuesta es lo que María Talavera asegura haber recibido por parte de las autoridades estatales.

“Yo puse la denuncia por detención arbitraria contra los policías en Morelia y no procedió, entonces quise denunciar en Uruapan y tampoco me ayudaron porque mencionaron que ya lo estaban investigando pero era mentira”, comentó.

María aseguró que no tener respuesta por parte del gobierno de Michoacán fue el motivo por el cual se decidió a pedir ayuda en la Ciudad de México donde la han canalizado al área de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación.

“Ya estamos trabajando con (Alejandro) Encinas particularmente con Neftalí Granados, colaborador de la Subsecretaría de Derechos Humanos, ojalá ellos nos atiendan justamente”, declaró.

Por su parte, Aceves recordó que en más de una ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que se revisarán los casos de presos políticos y se les dará prioridad a la población indígena. Por ello, el vocero mencionó que la senadora Nestora Salgado, quien también ha peleado por los presos políticos, ya presentó una lista en la que se incluye a los tres compañeros de Nahuatzen con la intención de liberarlos.

“Es fácil prometer, lo que nosotros buscamos es pasar del discurso a los hechos porque en nuestro caso se corrompe el Estado de derecho y López Obrador ha prometido que ya se va a respetar, por eso queremos que cumpla lo que él mismo ha dicho”, argumentó.

También puedes leer: Autogobierno, la rebeldía indígena

Te puede interesar
PresosPolíticos Sueños de libertad Acusados de un crimen que no cometieron, seis integrantes del pueblo indígena de San Pedro Tlanixco, Estado de México, fueron encarcelados durante más de una década por defender el agua de su comunidad, ahora, no sólo buscan regresar a la vida que dejaron, también exigen medidas para que esto no le suceda a nadie más