No hay imagen disponible

SHCP: Aumento en gasolina no impactará inflación

Contrario a lo que han señalado expertos en materia económica, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que el aumento en los combustibles no tendrá efectos en la inflación.

Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la SHCP, aseguró que el aumento a los combustibles no rebasará el tope de inflación que se tiene previsto para este año.

.26%
aumentaron los precios este mes por el aumento a los combustibles que se aplicó también en julio, dice un reporte del INEGI
A partir del mes de diciembre se bajan los precios de las dos gasolinas y de diésel, se estabilizan en enero y, por supuesto, así continúan hasta junio. Perdonen que lo diga de manera clara, pero es una coincidencia justamente en un momento electoral. Sí, no es solamente un asunto técnico, también es político”
Angélica de la Peña, senadora por el PRD

Contrario a lo que han señalado expertos en materia económica, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que el aumento en los combustibles no tendrá efectos en la inflación.

Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la SHCP, aseguró que el aumento a los combustibles no rebasará el tope de inflación que se tiene previsto para este año.

“En el promedio, durante el año de hecho, hemos observado que el precio de la gasolina incluso está ligeramente todavía por debajo de lo que observamos el año pasado; pero en el peor de los escenarios pudiéramos terminar en un escenario donde los precios estuvieran tres por ciento arriba de los precios del año pasado.

“Entonces, en ese sentido, con respecto al objetivo de inflación del Banco de México, el incremento en precios cuando mucho será consistente con ese objetivo de inflación”, aseveró el funcionario.

Desde este 1 de agosto, el Gobierno federal anunció un incremento en el precio de los combustibles.

La gasolina magna subió de 13.40 a 13.96 pesos por litro; la gasolina Premium pasó de 14.37 a 14.81 pesos, y el diésel aumentó de 13.77 a 13.98 por litro.


La energía eléctrica en la tarifa doméstica de alto consumo (DAC) también registró un incremento de 8.9 por ciento desde el primer día de este mes.

En tanto, las tarifas del sector industrial presentaron un aumento de entre el 5.2 y el 7.5 respecto a agosto del 2015.

La defensa del aumento al precio de los energéticos ocurrió en la comparecencia ante diputados y senadores de la Tercera Comisión de la Permanente, el secretario de
Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el subsecretario Messmacher; el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya; y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Francisco Hernández Martínez.

La afirmación de que el precio de los combustibles no tendrá un impacto en la inflación es contraria a lo que expertos en materia económica señalan.

La Casa de Bolsa Finamex, por ejemplo, ha dicho que el aumento a los combustibles tendrá un impacto de 0.21 por ciento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Empresarios de varios puntos del país, principalmente de la Ciudad de México, han considerado que el aumento en los combustibles tendrá un efecto a la alza en las mercancías.

Calculan que los precios deberán aumentar al menos un 4 por ciento para mantener la rentabilidad de su actividad.

Empresarios agrupados en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) han pedido apoyos para que el impacto en los precios al consumidor no sea tan duro, aunque consideran que el aumento de costos será inevitable.

El subsecretario negó que el crecimiento en los precios de los combustibles se haya presentado por un aumento en los impuestos que cobra el Gobierno federal y más bien lo atribuyó a una demanda más alta de gasolina y diésel.

Messmacher indicó también que el aumento en las gasolinas no afecta a quienes menos tienen, pues el 70 por ciento del gasto en combustibles lo realizan el 30 por ciento de los hogares del país, que tienen ingresos más altos.

Además, el funcionario aseguró que a pesar de los aumentos, México tiene uno de los precios más bajos de combustibles de otros países de América, Europa y Asia.

En México, por ejemplo, el litro de gasolina se ubica en un precio de 75 centavos de dólar.

En tanto, en Canadá el precio se ubica en 87 centavos; en California, en 0.76 centavos; en Texas, en 0.54 centavos. En Europa, en cambio, el precio supera casi el doble del que se tiene en México. En Italia, un litro de gasolina cuesta 1.69 dólares; en España, 1.35; en Alemania, 1.54; en Dinamarca, 1.67.

Lo que el subsecretario no mencionó es que mientras en México el salario mínimo es de 73 pesos (3.97 dólares) al día –por una jornada de ocho horas-; en California es de 10 dólares por hora (mil 470 pesos por las mismas ocho horas) y en Texas es de 7.25 dólares por hora (mil 66 pesos por la jornada diaria).

Buscan frenar golpe

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, explicó que la empresa productora del Estado ya ha planeado algunas medidas para mitigar el impacto del precio de los combustibles.

Una es la construcción de tres refinerías que produzcan gasolinas y otros derivados del petróleo para que no se importen.

Estas refinerías se construirían con una asociación entre empresas privadas y Pemex, y se instalarían en Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

Además, Pemex busca mitigar para el próximo año los precios bajos del petróleo, por lo que ya analizan si será posible contratar nuevamente una cobertura petrolera para asegurar los ingresos que por ese rubro entren a las arcas nacionales.

En el caso de la energía eléctrica, el director de la CFE, Jaime Hernández, explicó que 35 de los 40 millones de usuarios no se vieron afectados por el incremento en las tarifas, pues solo aumentó la tarifa Doméstica de Alto Consumo.

Llueven reclamos

Legisladores de oposición no perdieron la oportunidad de reclamar a los funcionarios del sector energético por el aumento de precios que se dio a pesar de que fue un compromiso del Gobierno federal que eso no sucedería una vez que se aprobara la Reforma Energética.

Armando Rivera, diputado por el PAN, comentó que es lógico que estas medidas no se anunciaran antes de las elecciones, pues este año se jugaron algunas gubernaturas importantes.

“Apenas el año pasado todo era miel sobre hojuelas, y con el entusiasmo nos decían que bajaban los precios de la luz y las gasolinas.

“¿Pero qué sucedió? Pues que la estrategia no funcionó y que el PRI tuvo una derrota histórica. Por lo tanto, en el recuento de los daños, el PRI-gobierno toma revancha de la voluntad de la sociedad mexicana, y ahora en un contexto sin elecciones próximas decide castigar a los mexicanos pegándoles donde más les duele, en el bolsillo”, acusó Rivera.

Angélica de la Peña, senadora por el PRD, criticó que las alzas ocurrieran justo después del proceso electoral del 5 de junio.

“A partir del mes de diciembre se bajan los precios de las dos gasolinas y de diésel, se estabilizan en enero y, por supuesto, así continúan hasta junio. Perdonen que lo diga de manera clara, pero es una coincidencia justamente en un momento electoral. Sí, no es solamente un asunto técnico, también es político”, expuso.

Rocío Nahle, diputada por Morena, reprochó que se haya engañado a la ciudadanía diciendo que los precios bajarían después de aprobarse la Reforma Energética, pues no sucedió.

Los legisladores se dijeron preocupados por las consecuencias que puedan tener estos aumentos.
 

Te puede interesar