Aumenta la violencia en Chihuahua durante primer año de gobierno de Javier Corral

Delitos de homicidio, secuestro y robo, han aumentado de manera preocupante; además de que la ciudadanía chihuahuense se encuentra molesta por las promesas de campaña que aún no han sido cumplidas por el panista

A un año de que el panista Javier Corral Jurado asumiera la gubernatura de Chihuahua, su nombre se ha convertido en tendencia en Twitter con el hashtag #HastaCuándoCorral, por parte de usuarios que protestan por el aumento de la violencia en la entidad y la falta de cumplimiento de sus promesas de campaña.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre octubre del 2016 y agosto del 2017, en Chihuahua se han iniciado mil 392 averiguaciones previas por homicidios dolosos. Seis de cada 10 casos, fueron cometidos con arma de fuego.

La cifra de homicidios durante los primeros 11 meses del mandato de Corral Jurado, muestra un repunte considerable de la violencia. Un año antes, durante el mismo periodo analizado, (octubre de 2015 a agosto de 2016) cuando César Duarte gobernaba, la Fiscalía General del Estado (FGE) tuvo registro de 925 casos de homicidio; es decir, un 50 por ciento menos.

Chihuahua ha sido escenario del asesinato de los periodistas Jesús Adrían Rodríguez Samaniego y Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en la entidad, perpetrados en diciembre de 2016 y marzo de 2017, respectivamente.

La zona serrana del municipio de Madera, en la comunidad de Las Varas ha visto la disputa entre los carteles La Línea y de Sinaloa, mismos que en un enfrentamiento ocurrido en julio del presente año, cobró la vida de 14 personas.

El secuestro, antes de que el panista cumpla un año en el puesto se ha triplicado, en comparación con los últimos meses del sexenio de Duarte Jaquez. En tanto, el robo de vehículo se elevó en un 18 por ciento; el de casa habitación en un 14 por ciento; y el robo a transeúnte un 3 por ciento.

En número de violaciones la variación fue solo de dos casos al alza para Corral, al pasar de 859 a 861.

 

PROMESAS SIN CUMPLIR

Durante su campaña electoral, Corral Jurado se dirigió al electorado joven con la promesa de que las universidades estatales serían gratuitas para todos los estudiantes, sin importar las calificaciones que mantuvieran. Sin embargo, las finanzas de la entidad no han permitido que la gratuidad educativa a nivel superior ocurra.

En materia de transporte público, los chihuahuenses han visto un incremento de 7 a 8 pesos; situación que contradijo otra promesa del actual gobernador, quien argumentó como candidato, que habría un transporte más eficiente y económico.

A pesar de que hubo la asignación de 45 millones de pesos para que el gobierno estatal instalara la Secretaría de Desarrollo Social en Ciudad Juárez, para mitigar el rezago en la población fronteriza, el traslado de la dependencia no ha ocurrido.

En cuestión fiscal, Corral aseveró antes de ganar las elecciones, que se configuraría una Ley de Coordinación Fiscal que beneficiaría a las ciudades con mayor aporte por medio de aranceles; en contraste, el gobierno estatal no posee montos específicos de lo recaudado por ciudad.

Otro tema sin cumplimiento que tiene molesta a la ciudadanía de Chihuahua es la promesa de dar a los municipios la facultad para administrar el agua. Como candidato, el panista resaltó que reordenaría la regulación para que cada gobierno municipal interviniera en la administración del líquido para sus comunidades.

Javier Corral tomó protesta como gobernador de la entidad el 4 de octubre de 2016. Su antecesor, el priista César Duarte, ocupó el cargo de 2010 al 2016; actualmente tiene una orden de aprehensión por el delito de peculado y se encuentra prófugo.

Te puede interesar