En el estado de Chihuahua y en las otras 11 ciudades fronterizas no se desarrolla proveeduría local por falta de tecnología. Foto: Especial

A la conquista industrial en la frontera norte

La llegada de más empresas a Ciudad Juárez y a otras ciudades fronterizas del país solamente deja empleos de maquila ya que únicamente compran en México el 2.6 por ciento de sus insumos

Aunque en los últimos 15 meses al estado de Chihuahua han llegado más de 60 nuevas inversiones y actualmente todas las naves industriales están rentadas, incluso aquéllas que están en construcción, la riqueza no se queda en la entidad.

Chihuahua padece una conquista industrial pues la cadena de valor y el sistema de proveeduría que se realiza en la entidad es muy bajo y no llega ni al cuatro por ciento, por lo que en el estado solo queda la generación de empleos, en su mayoría mano de obra.

“El porcentaje de integración de la cadena de valor aquí en el estado de Chihuahua sí bajó, es como del 3.7 por ciento a diferencia de otras entidades, por ejemplo, en el Bajío está en el 40 por ciento”, dice Alejandro Jafchack, coordinador general de la Promotora para el Desarrollo Económico del Chihuahua.

En Ciudad Juárez hay 574 naves industriales, en la capital del estado 208 y 15 en el resto de la entidad, ubicadas en las ciudades de Cuauhtémoc, Delicias, Casas Grandes y Camargo.

Además, se edifican 28 complejos industriales en Juárez, otros nueve en la ciudad de Chihuahua, una en Meoqui y otra en Camargo. Todos esos inmuebles ya están arrendados.

Varias empresas de Asia, Europa y Estados Unidos se están mudando al estado de Chihuahua, debido a los costos de producción, la disponibilidad de la mano de obra y también porque desean estar más cerca del mercado más grande del mundo, Estados Unidos, que es donde se van a utilizar los productos.

Jafchack explica que el nearshoring —que se refiere a la mudanza de la producción a un país tercero para aprovechar la cercanía del lugar en donde se utilizarán sus productos—, ha provocado la ocupación de las naves industriales.

Fenómeno en toda la frontera

Por su parte, Thor Salayandía, vicepresidente nacional de Maquiladoras y Zonas Fronterizas de Canacintra, señala que en la misma situación de Ciudad Juárez se encuentran las otras urbes fronterizas.

“Como está Juárez está toda la frontera. La economía es muy similar. Si juntamos el empleo de estas 12 ciudades equivale al 10 por ciento del empleo formal de todo el país”, dice Salayandía.

Estas 12 ciudades suman 2 millones 032 mil 815 empleos, de los cuales el 50 por ciento corresponde a la industria maquiladora. Son un millón 015 mil 039 trabajadores en esta zona.

Si se contabiliza sólo el empleo que genera la industria maquiladora, estas 12 ciudades fronterizas tienen el 35 por ciento del empleo maquilador de todo el país, es decir, más de la tercera parte del empleo manufacturero está en la frontera norte del país.

“Al igual que Juárez, la mayoría de estas ciudades tienen mucha dependencia de la maquiladora, con lo bueno y lo malo que implica. ¿Qué es lo bueno? que la maquiladora ha venido desarrollando mucho talento, ha traído mucha tecnología y la enorme oportunidad que representa venderle insumos”, expone Salayandía.

En el 2022 las maquiladoras instaladas en la frontera norte utilizaron insumos con un valor de 2.3 billones de pesos. Sin embargo, sólo compraron en Chihuahua el 2.6 por ciento. Lo que es considerado muy poco si tan solo se compara con el 39 por ciento que le vende Monterrey.

El líder empresarial expresa que en el estado de Chihuahua y en las otras 11 ciudades fronterizas no se desarrolla proveeduría local porque los empresarios y el Gobierno mexicano no han logrado una transferencia de tecnología, como lo hizo China y muchos otros países en el mundo.

El Gobierno mexicano no han logrado una transferencia de tecnología, como lo hizo China y muchos otros países en el mundo. Foto: Especial
El Gobierno mexicano no han logrado una transferencia de tecnología, como lo hizo China y muchos otros países en el mundo. Foto: Especial

“Eso nos ha llevado a una especie de conquista industrial, donde casi toda la industria que nos queda en el norte, es extranjera. Ya no tenemos grandes empresas mexicanas industriales en el norte. Hay muy pocos proveedores de maquiladora mexicanos, existe una que otra industria grande que le vende al mercado nacional y existen muy pocos manufactureros exportadores”, afirma.

El coordinador General de Promotora para el Desarrollo Económico de Chihuahua señala que en el caso de esta entidad, el gobierno estatal realiza varios esfuerzos para lograr que la cadena de proveeduría sea local.

Se promocionan las dos ciudades más desarrolladas que son Chihuahua y Juárez, así como las ciudades medianas, Delicias, Cuauhtémoc, Camargo, Jiménez y Nuevo Casas grandes, porque es donde hay parques industriales.

Se otorgan estímulos como un descuento en el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), casi siempre de un 3.5 por ciento, a cambio de que las compañías desarrollen su cadena de valor con proveedores del estado y un subsidio en el precio de la capacitación de los trabajadores por parte de instructores del Centro de Entrenamiento Tecnológico (CENALTEC).

“También tiene que ver el desarrollo de talento, que existan las capacidades no solo por el hecho de que alguien quiera ser proveedor de una empresa, tiene que conocer el producto. Es importante desde las universidades satisfacer estas necesidades”, dice el funcionario estatal.

Todas las naves industriales en Chihuahua, incluso las que están en construcción, ya están rentadas. Foto: Especial
Todas las naves industriales en Chihuahua, incluso las que están en construcción, ya están rentadas. Foto: Especial

Solo crece la maquila

Desde el inicio de la pandemia en febrero del 2020, por cada cuatro nuevos empleos que generó la maquila, las empresas de Juárez solo generaron uno, de acuerdo con un análisis realizado por Canacintra con base en datos del IMSS y del INEGI.

La maquiladora ganó 42 mil 511 empleos que representaron un crecimiento del 15.5 por ciento y el resto de la economía en Juárez obtuvo ocho mil 118 empleos.

En el 2022, sin que la tendencia haya cambiado, el 57 por ciento de todo el empleo formal de Juárez corresponde a obreros y técnicos de maquiladora, otro seis por ciento a administrativos también de fábricas o maquiladoras, un cuatro por ciento son de industria no maquiladora y un 33 por ciento corresponde a comercio, servicios, construcción, transporte y gobierno.

Respecto a las ciudades de Tijuana, Ensenada, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Agua Prieta, Piedras Negras, Reynosa, Matamoros y Juárez, Canacintra encontró que el 55 por ciento del millón 982 mil 100 empleos que tienen corresponden a la industria maquiladora.

Otro 14 por ciento, equivalente a 280 mil 429 empleos a la rama del comercio; un 12 por ciento igual a 243 mil 106 trabajos a servicios a empresas y el resto se diversifica entre transporte y comunicaciones, servicio social y comunales, construcción, electricidad y agua, agropecuario y minería.

Te puede interesar