¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

Inseguridad

Aumentan los homicidios en el gobierno de El Bronco

Jesús Padilla

La entidad que gobierna Jaime Rodríguez Calderón registró 423 homicidios dolosos de enero a mayo de 2019, cifra que aumentó 67 por ciento si se compara el mismo periodo de 2016, cuando “El Bronco” había iniciado su administración


Jul 3, 2019
Lectura 5 min
portada post

Los homicidios dolosos en el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón presentan un aumento en los primeros cinco meses del año.

Ejecuciones a plena luz del día, agentes asesinados, personas que son encajueladas y decapitadas han sido una constante en la administración de “El Bronco”, situación que no han podido revertir las autoridades.

Cifras de la Fiscalía General de Justicia revelan que se cometieron un total de 423 crímenes dolosos de enero-mayo, cantidad que supera al mismo periodo de los últimos tres años. En 2016, fueron 284; en 2017, fueron 280; mientras que en 2018 suman 275.

Es decir, estos cinco meses de inicio de año han registrado el mayor índice de homicidios dolosos desde que inicio la administración de “El Bronco”. Y todo apunta a que la tendencia se mantendrá con un promedio de 279 crímenes.

La comparación de las cifras de homicidios de los primeros cinco meses de este año, con los 289 que se perpetraron en 2016 del mismo periodo, arroja un aumento de 139 crímenes.

Y en la equiparación de los primeros cinco meses de 2017, que registraron un total de 280 homicidios dolosos, con la cifra de 2019, también hay un aumento de 143 crímenes ligados a la delincuencia organizada.

Las estadísticas de la fiscalía arrojan que en 2018 se cometieron 275 asesinatos dolosos, que si se comparan con los 423 de este año, exhiben un incremento de 148 homicidios.

La inseguridad también alcanzó a las autoridades, en especial a la Agencia Estatal de Investigación (AEI), donde en los primeros cinco meses más de este año registró la ejecución de por lo menos tres agentes de esta corporación.

El pasado 28 de junio un detective de la Agencia Estatal de Investigaciones fue privado de su libertad, junto con su hermano, en la colonia Mirasol al poniente de Monterrey. El elemento fue identificado como Ricardo Gómez, quien pertenecía al Grupo Halcón, especializado en robo de vehículos.

Un agente más, identificado como José Francisco Martínez Puente, falleció por impactos de bala el pasado 14 de junio, en el municipio de General Treviño, mientras su compañera fue plagiada por hombres armados, pero después fue liberada. Ambos eran del Grupo Antisecuestros.

Otro elemento más fue asesinado el pasado 23 de marzo, en el municipio de Juárez, pues el agente Raúl Reyes Sánchez, quien estaba asignando al Centro de Operaciones Estratégicas (COE), fue sorprendido por hombres armados. Estos ataques han sido un desafío del crimen a las autoridades de Nuevo León.

Amenaza la violencia contra mujeres además de homicidios

La organización Equis Justicia para la Mujeres revela que en Nuevo León, del 2000 al 2017, mil 125 mujeres han sido asesinadas, una cifra que exhibe la falta de acciones para proteger las contra la violencia de género.

Ana Pecova, presidenta de esta organización, dijo que de los mil 125 feminicidios, 47.2 por ciento de las víctimas fallecieron en la vía pública, y el resto en sus domicilios.

“De las mil 125 mujeres que han sido asesinadas entre el 2000 y el 2017 en Nuevo León, 24.7 por ciento de los casos fue en la vivienda, en contraste con sólo 9.3 por ciento en el caso de los hombres. Casi el doble, o 47.2 por ciento, han sido asesinadas en la vía pública”, reveló Pecova.

Ayer, el Consulado General de los Estados Unidos en Monterrey, mediante la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), lanzó una iniciativa denominada “Ni Un Feminicidio Más”, enfocada en disminuir estos crímenes de odio en los municipios de Monterrey, Guadalupe y Escobedo.

+2 millones de dólares invertirán en ‘Ni un feminicidio más’

El proyecto contará con 2 millones 200 mil dólares por cuatro años y será desarrollado por las organizaciones Fundación IDEA, Equis-Justicia para Mujeres y Fortis Consultores.

En el acuerdo también participarán la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Especializada en Feminicidios, el Poder Judicial del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Nuevo León se colocó en el segundo lugar a nivel nacional en el delito de violencia familiar, donde la Fiscalía General de Justicia reporta que en los primeros cinco meses de este año se han contabilizado un total de 6 mil 152 denuncias.

46 municipios han denunciado violencia doméstica

Este estado sólo está por debajo de la Ciudad de México, que registra 10 mil seis denuncias por este delito, en tercer lugar se ubica Guanajuato con 4 mil 801 quejas y en cuarto Coahuila con 4 mil 448.

Cifras de la Fiscalía General de Justicia revelan que 46 municipios de 51 con los cuales cuenta este estado han presentado denuncias por este delito. Las alcaldías que no prestaron quejas fueron Doctor Coss, Higueras, Los Aldamas, Parás y Vallecillo.

Te puede interesar: Estados habrían manipulado datos de homicidios, según estudio de México Evalúa


Notas relacionadas

Sep 20, 2019
Lectura 2 min

Sep 20, 2019
Lectura 3 min

Sep 19, 2019
Lectura 2 min

Sep 16, 2019
Lectura 2 min

Comentarios