Para este 2024 el padrón electoral tiene un total de cuatro millones 432 mil 316 nombres, es decir, un 33 por ciento más de los que se registraron en 2012. Foto: Especial

Aumenta padrón de Nuevo León, disminuye participación en elecciones

A pesar del crecimiento del padrón electoral en Nuevo León para este 2024, durante la última década se ha reportado una baja en la participación en comicios, especialmente entre los jóvenes

El padrón electoral de Nuevo León registró un aumento para los comicios del año 2024, al crecer 6 por ciento con respecto a las últimas elecciones. Sin embargo, desde 2012 hay una tendencia a la baja en la participación ciudadana al registrarse una disminución de casi 10 por ciento los votos en menos de 10 años.

Olga Alicia Castro Ramírez, presidenta del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Nuevo León indicó que para este 2024 el padrón electoral tiene un total de cuatro millones 432 mil 316 nombres, es decir, un 33 por ciento más de los que se registraron en 2012.

Pero, al mismo tiempo, en cada elección, desde 2012, se ha reducido la tasa de participación.

Según cifras del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL), en las elecciones de 2012 la tasa de participación fue del 59.65 por ciento. No obstante, para 2021 la cifra había disminuido un 14.30 por ciento, registrándose así la tasa más baja de participación ciudadana desde 1991.

Por otra parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que durante las elecciones de renovación de Diputaciones FederalesNuevo León fue la entidad número 20 en participación ciudadana con una tasa del 50.5 por ciento.

Este problema parece estar aún más focalizado en la juventud, ya que en Nuevo León se observa que los grupos poblaciones con menos interés por hacer válido su derecho al voto son los jóvenes de entre 20 y 34 años con una participación media de 40.36 por ciento. El otro grupo con una participación baja son los adultos mayores de 85 años.

Por el contrario, el grupo más participativo es el de personas de entre 65 y 69 años, con una media de participación del 67.2 por ciento. Le siguen los grupos de 60 a 64 años y de 70 a 74 años con un índice de votación del 65.6 por ciento y 65.5 por ciento respectivamente

¿Por qué los jóvenes no quieren votar?

El Consejo de Investigación Ciudadana y Empresarial determinó que el 51 por ciento de los jóvenes desconfían de los partidos políticos y que después de la primera o segunda votación en la que participan se sienten decepcionados al no ver cambios.

Las estadísticas del INE confirman este fenómeno ya que el índice de participación en jóvenes neoloneses de 18 y 19 años es del 50.2 por ciento, sin embargo, después se reduce hasta el 41.3 por ciento en personas de entre 20 y 24 años y baja al 38.5 por ciento para el grupo de edad de 25 a 29 años.

Sin embargo, la tendencia al abstencionismo en la juventud no debe ser interpretada como un desinterés de los jóvenes en la política.

Carlos Osoria, maestro en gobernanza por la Universidad Autónoma de Madrid explica que en el estado los jóvenes sí tienen interés en la participación ciudadana y esto se puede ver reflejado en las luchas sociales que encaran desde espacios digitales o las calles. No obstante, hay una desafección hacia el sistema político, por lo que no ejercen su voto.

“Están informados y también están muy decepcionados. Están muy decepcionados del gobierno, de lo que hacen, de lo que no hacen, de cómo creen que manipulan la opinión pública (…) se sienten engañados, se sienten defraudados. Y creo que su interés es genuino, pero ese interés los ha llevado a conocer algo en lo que luego dicen tal vez ni siquiera vale la pena participar” aclaró el también catedrático para la UANL

Otros factores importantes por los cuales los jóvenes no participan en los ejercicios electorales, son la ausencia de estrategias de comunicación efectivas entre la clase política y la juventud, además de la falta de representación de este sector en los puestos de elección.

“Eso los hace desistir de participar, no sienten que haya representación real de ellos en el gobierno y aunque haya jóvenes no sienten que esos jóvenes realmente les hablen, ¿Porque cuántas veces estas personas que han llegado por estas cuotas de juventud realmente representan los intereses de la juventud?” explicó Carlos Osoria.

Los retos

En las siguientes elecciones, el abstencionismo será uno de los principales retos para los órganos electorales, ya que, si la tendencia a no votar se mantiene al alza el estado tendrá problemas de gobernabilidad, estabilidad y falta de aprobación social en los representantes políticos.

“Desde mi perspectiva no se puede gobernar, no se puede tener una política pública adecuada sin una participación plena de la sociedad” indicó el experto en gobernanza.

Te puede interesar