En la elección del próximo 6 de junio, Nuevo León tiene el reto de superar la cifra de la participación electoral y contra el abstencionismo conseguida en 2015, que fue de 59 por ciento de la Lista Nominal.

Un total de 2 millones 020 mil neoleoneses acudieron a las casillas a emitir su voto, que favoreció al candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, actual gobernador de este estado. El padrón electoral, según cifras de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL), era de 3 millones 560 mil habitantes.

Esa jornada electoral fue histórica no sólo por la llegada de un candidato sin partido a la gubernatura, sino por la alta participación de la ciudadanía. Incluso fue superior en comparación con la elección de 2009, donde se contabilizaron un millón 753 mil votos, de los cuales 859 mil le dieron el triunfo a Rodrigo Medina.

Pero en este proceso democrático la situación se vislumbra distinta por la pandemia de COVID-19. Además, hasta el momento Clara Luz Flores Carrales, candidata por la coalición “Juntos Haremos Historia por Nuevo León” y los candidatos Adrián de la Garza, de la alianza “Va Fuerte por Nuevo León”, Samuel García de Movimiento Ciudadano y Fernando Larrazábal del Partido Acción Nacional (PAN), no han entusiasmado al electorado y ni siquiera promueven salir a votar.

El abstencionismo amenaza el próximo 6 de junio. En la elección más cercana, la de 2018, se obtuvo 55.3 por ciento de participación ciudadana con base en la estadística del Instituto Nacional Electoral (INE) pero no estuvo en juego la gubernatura.

“Los resultados se obtuvieron con base en los datos contenidos en el Estudio muestral sobre la participación ciudadana en las elecciones federales de 2018, a cargo de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE)”, dice el documento del INE.

Coparmex lanza campaña contra abstencionismo

ParticipoVotoExijo” es la campaña que lanzó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Nuevo León para evitar el abstencionismo el próximo 6 de junio.

El presidente de este organismo a nivel local, Óscar de Jesús Martínez Treviño, dijo que se busca invitar a votar, pero también a participar durante y después de la jornada electoral.

“Hemos decidido lanzar nuestra campaña #ParticipoVotoExijo, que a través de mensajes puntuales busque impulsar e incrementar la participación de la ciudadanía antes, durante y después de la jornada electoral. Está en todos nosotros revertir el abstencionismo, que perjudica gravemente nuestra democracia, hagamos de Nuevo León un ejemplo nacional de participación”, dijo Martínez en rueda de prensa virtual.

CEENL invita a participar

Al no recibir un número suficiente de registros para listas de reserva, la CEENL emitió una segunda Convocatoria Pública para contratar a Supervisoras o Supervisores Electorales Locales (SEL) y Capacitadoras o Capacitadores Asistentes Electorales Locales (CAEL).

“Las y los SEL y CAEL se encargarán de integrar paquetes electorales de la elección local, entregarlos a las y los Presidentes de las Casillas, recolectarlos y trasladarlos al término de la jornada electoral; transmitir la imagen de las actas de resultados de la elección local, y auxiliar en los cómputos locales distritales y/o municipales, entre otras actividades”, dice un comunicado de la Comisión.

En la primera convocatoria se recibieron 5 mil 408 registros en total y después de analizar las solicitudes, la CEENL concluyó que únicamente 2 mil 790 personas cumplieron con todos los requisitos. De manera que aún faltan 2 mil 57 personas, 296 para ser SEL y mil 761 para desempeñarse como CAEL.

También puedes leer: Agresiones sexuales, las principales denuncias de los candidatos en las elecciones 2021