¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SCJN

Aspirantes se desmarcan de AMLO

Indigo Staff

La designación de la ministra se conseguirá mediante el voto de dos terceras partes del Senado


Mar 5, 2019
Lectura 4 min
portada post

Las aspirantes a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comparecieron ayer ante los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado.

Yasmín Esquivel Mossa, Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf, quienes conforman la terna para sustituir a la exministra Margarita Luna Ramos, dijeron que de ser designadas como integrantes de la Sala Superior del máximo tribunal, se conducirían con independencia aun cuando son personas cercanas o tienen afinidad con el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esquivel Mossa, quien es actualmente magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, fue la primera compareciente. En la sesión de preguntas, explicó que en su ejercicio como jueza no ha permitido intervenciones externas, además agregó que su relación con López Obrador se ha limitado a un par de encuentros.

“Quiero comentarle que al señor presidente lo he visto en dos ocasiones, no más de cinco minutos, en mi vida. Lo he visto en dos ocasiones, nunca me comentó nada de los méritos, en esas dos ocasiones le solicité que él pudiera revisar y analizar todos los antecedentes de mi currículum para ver si yo tenía el perfil para ir en una terna”, indicó la aspirante, quien ha recibido críticas por ser esposa de José María Riobóo, asesor del presidente en materia de construcción.

Al ser cuestionada sobre su postura ante el tema del aborto, la magistrada dijo estar a favor de la vida y consideró que deben ser los congresos locales lo que se encarguen de esa legislación en cada demarcación.

“Evidentemente yo estoy a favor de la vida, sin embargo no es un tema personal ni ético, es un tema donde tenemos que ajustarnos a lo que la legislación haya establecido. Porque quien conoce mejor la religión, quien conoce mejor el estado, son los diputados locales, ellos saben cuál es el entorno y en función de ese entorno van a legislar y tenemos que adaptarnos a favor de lo que ellos legislen”, dijo Esquivel

Celia Maya fue la segunda citada a comparecer, en su participación expresó que con cuatro décadas de carrera en el desempeño público como juzgadora no ha tenido acusaciones de beneficiar a particulares.

“Ya le habíamos dicho la otra ocasión que esto de la independencia pues es una actitud de cada quien, porque puede ser alguien que no haya pasado por ningún partido político ni tenga afiliación y sea el menos independiente. Yo creo que aquí lo demuestran mis 40 años como juzgadora profesional en los que nadie me ha impugnado, ni siquiera me ha dicho que alguna de mis sentencias tiene un viso de estar resolviendo a favor de una persona porque ideológicamente comparto alguna cuestión”, respondió Maya García al cuestionamiento del senador del PAN, Damián Zepeda.

La comparecencia de Maya despertó críticas al momento de entablar su opinión sobre la adopción de parejas del mismo sexo, después de que el perredista Miguel Ángel Mancera se la cuestionara.

“Cómo mandamos al niño a que él en la mayoría de sus compañeritos o todos, no sé cuántos, tengan papá y mamá de distinto sexo y él va a tener dos, un papá y mamá del mismo sexo. A lo mejor en la idiosincrasia nuestra todavía es difícil”, detalló la aspirante

Loretta Ortiz fue la última en comparecer ante los legisladores y en su turno comentó que se define como una mujer de causas y que su principal interés en su labor como ministra estaría con las causas de las víctimas, también se definió independiente de la decisión del Ejecutivo de incluirla en la terna.

“Lo único que puedo decir y creo que se lo comenté en la ocasión que lo vi, la confianza es sobre el pasado, lo que yo le puedo pedir por favor téngame confianza, se lo ruego se lo suplico, pero se puede tener confianza sobre el pasado; y me pueden rascar y rascar que no me van a encontrar un solo acto deshonesto y que no haya actuado de manera independiente”, expuso Ortiz Ahlf al senador Damián Zepeda.


Notas relacionadas

Sep 9, 2019
Lectura 2 min

Ago 21, 2019
Lectura 1 min

Comentarios