Reporte Indigo

CDMX

Así será la maqueta del Templo Mayor en el Zócalo por los 500 años de la Conquista

Así será la maqueta del Templo Mayor en el Zócalo por los 500 años de la Conquista

Así será la maqueta del Templo Mayor en el Zócalo por los 500 años de la Conquista

El gobierno de la Ciudad de México inició la instalación de una maqueta monumental del Templo Mayor en la Plaza de la Constitución, con motivo de la conmemoración de los 500 años de la Conquista de México-Tenochtitlán.

La maqueta tendrá una altura de entre 11 y 14 metros y pretenderá ser una reproducción fiel del Templo Mayor, inspirada en los más recientes descubrimientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Ya hemos colocado las barreras que delimitan el área de trabajo en que se va a iniciar el proceso de construcción de esta maqueta, que tendrá una altura de entre 11 y 14 metros”, explicó José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, jefe de la Oficina de la Jefatura de Gobierno.


“Es una reproducción fiel, de conformidad a las indicaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de lo que fue el Huey Teocalli o el Gran Teocalli de México-Tenochtitlan”.

La maqueta podrá ser visitada desde el 13 de agosto y hasta el 1 de septiembre e incluirá un espectáculo de videomapping a las 20:30, 21:00 y 21:30 horas. “Esta estructura servirá, por las noches, a efecto de tener una intervención luminosa que nos permitirá recrear la memoria de lo que fue la grandeza de este Altépetl o ciudad, en castellano, que es la capital de la República”, explicó.

En el marco de la conmemoración por la Conquista, los comercios del Centro Histórico colocarán pendones en sus fachadas; así como aparadores y balconería para rememorar el acontecimiento histórico.

Estas son las actividades a realizar

1 de agosto. Se transmitirá el capítulo 3 de la serie “La Batalla por Tenochtitlan”, que contempla las visiones mesoamericana y española de la guerra; se hablará también de la importancia del agua en el México-Tenochtitlan. El contenido será transmitido a través de Capital 21.

3 de agosto. Visita e inauguración de los Mosaicos Históricos en el Centro.

5 de agosto. Debate: “Pensar la guerra de 1521, ¿más allá de la conquista?”, con Federico Navarrete.

6 de agosto. Presentación del libro “500 años de la Batalla por México-Tenochtitlan” a las 17:00 horas en el Museo de la Ciudad de México.

8 de agosto. Capítulo 3 de la serie “La Batalla por Tenochtitlan” sobre el sitio de México-Tenochtitlán que comenzó el 26 de mayo de 1521 y concluye con la aprehensión de Cuauhtémoc, el 13 de agosto de 1521.

Te puede interesar: Adiós al “Árbol de la noche triste”… ahora es el “Árbol de la noche victoriosa”

Exit mobile version