¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Así quedarán las comisiones en la Cámara de Diputados; Morena presidirá la mayoría

Indigo Staff

La austeridad llevó a los legisladores a reducir o fusionar comisiones y en la discusión sobre las presidencias de las mismas el partido guinda salió ganando


Sep 24, 2018
Lectura 3 min
portada post

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) llegó a un acuerdo para reducir el número de comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados.

Con dicha propuesta, que aún tiene que aprobarse por el Pleno, las comisiones pasarían de 56 a 45, de las cuales Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presidiría 22.

La modificación responde, informó la Jucopo, al plan de austeridad con el que los legisladores están comprometidos y aunque algunas desaparecerán, la mayoría pasaran a formar parte de otras.

La reducción, principalmente, consistirá en la fusión o extinción de 11 comisiones ordinarias y el cambio de denominación de cuatro más. Así, por ejemplo, las de Agricultura y Sistemas de Riego y Desarrollo Rural se concentrarán en la nueva comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

Entre los cambios más importantes se encuentra la eliminación de la Comisión de Cambio Climático para ser reemplazada por la nueva comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.

Las otras comisiones que desaparecerán serán la de la Ciudad de México, Competitividad, Desarrollo Metropolitano, Desarrollo Municipal, Población, Protección Civil, Reforma Agraria y Transportes.

Aunque la Jucopo aseguró que en la distribución de las presidencias de las comisiones se respetarían los principios de pluralidad y proporcionalidad, Morena se quedó con 22, entre las que destaca la recién creada de Gobernación, Protección Civil y Población.

En comparación, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sólo presidirá 4: la de Asuntos Frontera Norte, Atención a Grupos Vulnerables, Defensa Nacional y Economía Comercio y Competitividad.

Por su parte el Partido Acción Nacional (PAN) coordinará 7, entre las que destacan la de Comunicaciones y Transportes, la recién creada comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal y la de Hacienda.

Mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presidirá sólo dos comisiones (Vivienda y Marina), las demás serán distribuidas entre las demás fuerzas políticas: Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que presidirá la de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, Partido Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).

Aquí puedes consultar la distribución total de las comisiones:


Notas relacionadas

Nov 13, 2018
Lectura 2 min

Nov 13, 2018
Lectura 2 min

Nov 13, 2018
Lectura 3 min

Comentarios