¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ASF

ASF niega que despido de Dora Buchahin responda a intereses políticos

Indigo Staff

El organismo afirmó que que se pretende dar mérito a una sola persona por el trabajo que realiza la institución, al referirse a las auditorías realizadas a contrataciones de entres de gobierno con universidades públicas


Jun 4, 2018
Lectura 3 min
portada post

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) negó que la reciente destitución de Muna Dora Buchahin responda a intereses políticos e informó, mediante un boletín, que continuará con las auditorias programadas sobre la Cuenta Pública 2017, “incluyendo las que estén bajo la responsabilidad del área a la que estaba adscrita la C. Buchahin”.

La doctora Buchahin cobró notoriedad después de que dio a conocer el esquema del presunto desvío de recursos públicos conocido como “la estafa maestra”.

La otrora directora de la Auditoria Forense de la ASF fue separada de su cargo después de que en marzo llegara a la dirección de la dependencia David Colmenares Páramo, quien entre 2000 y 2006 trabajó al lado de José Antonio Meade como titular de Coordinación Regional y Relaciones Institucionales de la Secretaría de Hacienda.

La llamada “estafa maestra” devino de las auditorías que realizó la oficina de Dora Buchahin a convenios establecidos entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cuando Rosario Robles Berlanga era su titular, con universidades públicas y empresas y en las que se determinó que se desviaron cinco mil 251 millones de pesos entre 2013 y 2015 en diversas operaciones de “simulación de servicios”.

Ante el pedido de la doctora de saber “con precisión” las razones para separarme del cargo” y aseverar que las investigaciones que realizó en el área que laboraba “podrían poner en riesgo mi integridad”, la ASF aseveró que “se pretender dar mérito a a una sola persona por el trabajo que realiza una institución” y reiteró que seguirá con las auditorías de las contrataciones de entes de gobierno con universidades públicas.

El organismo ha argumentado que el despido de Buchahin se debió a que el área que comandaba incurrió en un conflicto de interés al contratar a la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE), que ella encabeza, para prestar servicios de capacitación.

Por su parte, el Auditor Especial de Cumplimiento Financiero, Gerardo Lozano Dubernard, consideró “perverso” que se señale que la ASF pretenda dejar de hacer las investigaciones sobre operaciones realizadas bajo el esquema “que ya se conoce como la Estafa Maestra”.

En un comunicado aseveró que en la dependencia es “sabido el trato grosero y prepotente que daba la titular de la Dirección General de Auditoria Forense al personal auditor”, e informó que se iniciará una investigación rigurosa en contra de una persona que fue señalada como acosador sexual en el área y que “fue tolerada por su titular”.


Notas relacionadas
doPlay

Mar 7, 2019

ASF

Cultura entre fraude

Luis Herrera


Mar 7, 2019

Mar 5, 2019
Lectura 6 min

ASF

El palacio maya que nunca fue

Laura Islas


Mar 5, 2019 Lectura 6 min

Feb 26, 2019
Lectura 5 min

ASF

Fortafin, derroche sin reglas

Imelda García


Feb 26, 2019 Lectura 5 min

Jul 19, 2018
Lectura 5 min

ASF

Ni la Corte se salva

Imelda García


Jul 19, 2018 Lectura 5 min

Comentarios