¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

ALDF

Asamblea sin quórum ni acuerdos

Icela Lagunas

El jaloneo por el reparto de las comisiones en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que protagonizan fundamentalmente PRD y Morena provocó que se suspendiera la sesión.

Bajo el argumento de falta de quórum (la asistencia requerida de diputados en el pleno) se canceló la sesión ordinaria en la que se tenía previsto, entre otras cosas, solicitar las comparecencias del secretario de Obras, Édgar Tungüi, y el director del Metro, Jorge Gaviño, para que exhiban y expliquen las certificaciones que acreditan que el tramo de Línea 12 funciona con seguridad.


Oct 29, 2015
Lectura 6 min

En la sesión ordinaria de ayer se tenía previsto solicitar las comparecencias del secretario de Obras, Édgar Tungüi, y el director del Metro, Jorge Gaviño

"No pueden estar manejando la Asamblea como si fuera de su propiedad"

- César Cravioto

líder de Morena en la ALDF

“Yo haría un llamado a Morena para que tome con seriedad el trabajo legislativo, para que no simule y se integre a las comisiones. La gente votó por ellos y confió en ellos, la gente espera que trabajen”

- Leonel Luna

líder del PRD en la ALDF

El jaloneo por el reparto de las comisiones en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que protagonizan fundamentalmente PRD y Morena provocó que se suspendiera la sesión.

Bajo el argumento de falta de quórum (la asistencia requerida de diputados en el pleno) se canceló la sesión ordinaria en la que se tenía previsto, entre otras cosas, solicitar las comparecencias del secretario de Obras, Édgar Tungüi, y el director del Metro, Jorge Gaviño, para que exhiban y expliquen las certificaciones que acreditan que el tramo de Línea 12 funciona con seguridad.

Pero de fondo, la suspensión de la sesión obedeció a que el partido Movimiento de Regeneración Nacional había convocado a sus militantes para manifestarse a las once de la mañana frente a las escalinatas de la ALDF.

Al conocer del mitin, el presidente de la mesa directiva, Luciano Jimeno Huanosta, del Partido Humanista, pasó lista a las 9:13 de la mañana y consideró que sólo había 21 diputados, por lo que en automático canceló la sesión sin dar la oportunidad de sonar la chicharra de nueva cuenta y llamar a los legisladores (que andaban en diversas partes del recinto) al pase de lista definitivo.

A algunos perredistas, e incluso panistas, se les vio salir del pleno e interceptar a sus compañeros de bancada para avisarles que se regresaran pues la sesión se había suspendido hasta el próximo 3 de noviembre.

‘Dueños de la Asamblea’

Los calificativos de farsa, montaje, fraude, llovieron por parte de los legisladores de Morena, quienes de inmediato acusaron al Sol Azteca de la decisión. 

Minutos después, el coordinador de la bancada Morena, César Cravioto, y José Alfonso Suárez del Real, encabezaron una conferencia para repudiar los hechos.

“No pueden estar manejando la Asamblea como si fuera de su propiedad”, reclamó Cravioto molesto.

Los morenistas acordaron que a partir del próximo martes presionarán para que el presidente de la mesa directiva haga el recuento de diputados a más tardar a las 9:13 horas, como ocurrió ayer, a diferencia de casi todos los días que comienza el conteo hasta las diez de la mañana.

El líder de Morena en la ALDF recordó que en otros días, la bancada completa del PRD se mantiene en reunión, obligando a que inicie la sesión hasta que ellos bajan.

En medio de los dimes y diretes, el líder de los diputados del PRD, Leonel Luna, reconoció que la sesión del día se había cancelado por la falta de condiciones ante la movilización de Morena afuera del recinto.

Reviró los ataques a los de Morena, a quienes acusó de no permitir trabajar en la Asamblea por la resistencia a integrarse al trabajo.

“Yo haría un llamado a Morena para que tome con seriedad el trabajo legislativo, para que no simule y se integre a las comisiones. La gente votó por ellos y confió en ellos, la gente espera que trabajen”, declaró.

Habló de que hay una “línea” por parte de los legisladores locales de Morena, basada en las descalificaciones, mientras que la postura de otros grupos es trabajar y sacar adelante las agendas.

Reducir el gasto

En entrevista, José Alfonso Suárez del Real, diputado de Morena, dio detalles de lo que calificó como miedo del PRD a la protesta que encabezarían los militantes de su partido afuera del recinto para exigir la reducción de mil millones de pesos en gastos en la Asamblea.

Mientras algunos de Morena se encontraban en el salón Luis Donaldo Colosio, les quitaron los monitores con la transmisión en vivo de lo que ocurre en el pleno.

“Nadie se enteró que pedían la ratificación de quórum en el pleno a las 9:13 de la mañana, cuando el procedimiento marca que a las 9:15 se vuelve a convocar para pedir a los legisladores que acudan a pasar lista y sino, entonces sí cancelar”, explicó Suárez del Real.

El diputado local habló de que la fracción de Morena es totalmente incómoda para los intereses del PRD, que se niega a bajar el gasto a la mitad en la ALDF.

“Se están agandallando mil millones de pesos que son del pueblo, pues pedimos reducir el presupuesto de 2 mil millones a mil millones, a causa de esta posibilidad que se reduzca la mina de oro, por eso no quisieron darnos la presidencia de la Comisión de Gobierno ya que sabían íbamos a aplicar un régimen de austeridad”, puntualizó.

Denunció que existe un acuerdo firmado a principios de octubre de 2012, a partir del cual diputados de la pasada legislatura pactaron la entrega de un millón de pesos al presidente de la Comisión de Gobierno (que presidía Manuel Granados y que ahora preside Leonel Luna); 300 mil pesos para cada coordinador de bancada y al resto de los integrantes 200 mil a cada uno.

Dijo que dicho acuerdo se firmó en el 2012, pero que al parecer fue reservado por el Instituto de Acceso a la Información (InfoDF) por seis años.

“La gente que lo operaba y que hacía los depósitos de cheques a los diputados de la pasada Legislatura es quien nos da detalles de la existencia de la millonaria repartición de dicho acuerdo”.

Dijo que en el caso de Morena dichos recursos (alrededor de 700 mil pesos) se van íntegros a las cinco delegaciones que le toca gobernar a Morena en el Distrito Federal, a fin de que se donen a los planteles universitarios que el partido pretende poner en marcha en la capital.

Como parte de ese plan, en la delegación Cuauhtémoc se abrirá la Universidad de Derecho; en Tlalpan la de Medicina; en Azcapotzalco de Contabilidad; en Tláhuac la Ingeniería, y en Xochimilco una Escuela Normal para la formación de maestros.

 


Notas relacionadas

Jun 28, 2018
Lectura 4 min

ALDF

Siempre apegados a la ley

Indigo Staff


Jun 28, 2018 Lectura 4 min

Abr 18, 2018
Lectura 3 min

Abr 11, 2018
Lectura 2 min

Feb 12, 2018
Lectura 2 min

ALDF

ALDF aclara: la camioneta no es de Leonel Luna

Icela Lagunas


Feb 12, 2018 Lectura 2 min

Comentarios