‘El alcalde tiene que aclarar’.- Othón

Othón Ruiz Montemayor, candidato del PRI a la Alcaldía de San Pedro, solicitó ayer al alcalde Mauricio Fernández que explique la operación por la cual intercambió terrenos con la empresa Alfa, para recibir a cambio los predios de la Avenida Díaz Ordaz.

“La administración municipal debe de hacer una aclaración de las condiciones y valores de la permuta, y de las bases que se tomaron para hacer esta permuta”, consideró el aspirante priista.

“Es importante que se aclare a detalle las condiciones de este intercambio”.

Ruiz Montemayor declinó opinar si esta operación de cesión de terrenos representó un quebranto para el Municipio de San Pedro.

“Yo no tengo el suficiente conocimiento de los valores por metro cuadrado”, aclaró Ruiz Montemayor.

“Lo más importante es que la administración municipal sea la que transparente a qué valores se cambiaron”.

El candidato tricolor dijo que para ver el posible conflicto de intereses y favoritismo del alcalde hacia la empresa Alfa, se deben conocer los detalles de la operación.

Ugo Ruiz dice que Mauricio no votó

Ugo Ruiz, candidato del PAN a la Alcaldía sampetrina, rechazó que el munícipe Mauricio Fernández haya incurrido en un conflicto de intereses al llevar a cabo la permuta de terrenos con la empresa Alfa, vinculada a su familia.

“En este caso el alcalde no votó en estas sesiones de Cabildo donde se manejó el tema de la permuta”, aclaró Ruiz, quien se desempeñaba como secretario del Ayuntamiento de San Pedro cuando se aprobó la polémica cesión de terrenos del planetario, para intercambiarlos por otros predios de Alfa en la avenida Díaz Ordaz, donde el alcalde pensaba construir un cuartel de seguridad.

“Fue una propuesta que se dio al Cabildo y el Cabildo autorizó”.

Ruiz explicó que el Cabildo de San Pedro realizó un análisis donde se vieron las ventajas que implicaba este intercambio de predios entre el Municipio y la empresa Alfa.

“Entiendo que el Municipio recibió una proporción mayor a la entrega y ese es un argumento para decir que al Municipio no le fue tan  mal”.

Sin embargo, el panista aceptó que hay diferencias en el valor de los predios localizados en el sector Carrizalejo y los terrenos de la avenida Díaz Ordaz, pero que en el futuro esto cambiará por el crecimiento en la zona poniente.

“Yo creo que estaremos valorando más esta cesión en unos años más”.

‘Es tráfico de influencias’

Para Jorge Longoria, candidato del Partido Nuevo Alianza a la Alcaldía de San Pedro, el alcalde Mauricio Fernández habría incurrido en tráfico de influencias.

Porque la operación donde permutó una reserva territorial del Municipio, que debía estar en terrenos del planetario Alfa, a cambio de otras tierras en la avenida Díaz Ordaz, benefició a esa compañía donde su familia es socia.

“Se debe de revisar lo que se ve a todas luces un supuesto y manifiesto tráfico de influencias en donde la familia del alcalde, las empresas del alcalde, estan involucradas”.

Longoria no tiene dudas de que en esta operación Fernández benefició a su familia que es accionista del grupo Alfa,  para que ésta concrete su negocio inmobiliario.

“Lo que está haciendo Mauricio Fernández es un testamento hereditario a su conveniencia con el tráfico de influencias. Es un traje a la medida para los intereses personales, empresariales y familiares de la familia de Mauricio Fernández”, dice el ex Secretario de Desarrollo Urbano del Municipio de Monterrey.

El candidato del Panal exige al Municipio de San Pedro suspender el proceso de aprobación del Plan de Desarrollo Urbano 2030, donde ya se contemplan los usos de suelo mixtos para el predio de Alfa y la permuta de predios que autorizó el año pasado el Cabildo.

“Va a  ser el Walmart de Mauricio, pero a la ‘n’ potencia. Perjudica a un sector más amplio. Es vergonzoso”.

‘Munícipe hizo cabildeo’

Ricardo González Sada, candidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de San Pedro, calificó como incorrecto que el alcalde Mauricio Fernández haya impulsado la permuta de terrenos con la empresa Alfa ligada a su familia.

“Si el alcalde fue el que la impulsó, fue el que estuvo cabildeando, estuvo empujándola, es absolutamente incorrecto desde el punto visto ético, de gobernanza y desde el punto de vista de conflicto de intereses”, consideró el ex presidente de la Coparmex.

“El alcalde no debería de estar participando, ni mucho menos buscando impulsar o dirigir una determinada situación como fue el caso”.

El aspirante cuestionó la celeridad con la que el alcalde llevó a cabo la permuta de predios con la empresa privada y con la que pretende aprobar ahora el Plan de Desarrollo Urbano de San Pedro 2030, que incluye ya los usos de suelo que requiere la empresa privada Alfa.

“¿Cuál es la prisa? Si es un plan a largo plazo. No entiendo el motivo de la prisa… al menos que haya gato encerrado”.

González Sada señaló que para legitimizar el Plan se debe suspender su aprobación y someterlo a un proceso de transparencia.