"Servicios Públicos entra en el tema de seguridad porque es un círculo, cuando tenemos la seguridad garantizada y controlada, por consecuencia se vienen muchas otras cosas, como inversión, empleo y recuperación de espacios"
Adrián de la GarzaCandidato del PRI a la alcaldía de Monterrey
"Me tocó ser parte de un plan estratégico de seguridad  que sigue operando y ha dado buenos resultados (...) Ahora lo que queremos hacer para Monterrey es un plan municipal integral de seguridad"

El municipio de  Monterrey ha pasado  por varias crisis en los últimos años.  

En seguridad se vivieron momentos difíciles, que la actual alcaldesa, Margarita Arellanes, intentó solucionar recurriendo a mandos con carrera en la Secretaría de Marina.

Aunque los delitos de alto impacto fueron disminuidos, en robos a casa habitación y personas hay altibajos que se continúan combatiendo.

Durante la ausencia de Arellanes por la licencia que solicitó para buscar la candidatura del PAN rumbo a la gubernatura, el municipio entró en otro bache.

Calles prácticamente destrozadas, obras inconclusas y un primer cuadro en decadencia quedó al descubierto y cuestionado por organizaciones civiles.

Con las campañas en marcha, los aspirantes a la alcaldía de Monterrey intentarán dar sus mejores propuestas para el funcionamiento de la capital del estado.

Reporte Indigo conversó con cada uno de los candidatos sobre sus proyectos para este municipio.

Ellos se disputarán alrededor de 500 mil sufragios del padrón electoral regio; en caso de ser una campaña entre tres candidatos, bastarían  175 mil votos para ganar.

Apuesta adrián a la seguridad

Adrián de la Garza, candidato del PRI a la alcaldía de Monterrey, tiene bien claro que se necesita un cambio integral para tener una ciudad segura.

En entrevista con Reporte Indigo habló sobre sus proyectos para la capital de Nuevo León: un plan municipal integral de seguridad.

 “Hay que hacer una transformación profunda en Monterrey, no sólo tendremos una Policía de vigilancia sino una Policía integral, qué integren varias especialidades a la Policía, para lograr un Monterrey seguro”, aseguró el exprocurador.

Dijo que las cosas buenas se quedarán en esta corporación policial, pero los programas que no funcionaron serán cancelados.

“La coordinación es muy importante, la seguridad, igual que en mucho de los temas no se puede hacer de manera individual. Lo bueno hay que dejarlo y lo que no ha funcionado hay que cambiarlo”, dijo el candidato, convencido que su experiencia será la mejor opción para los regios. 

“(Se tiene que tener) una Policía de inteligencia, y no me refiero de espionaje, me refiero a una Policía que puede obtener datos y capturar esos datos, para producir área de oportunidad en la Policía, y que esté muy bien capacitada en el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

“También tiene que estar muy bien capacitada para el trato a la ciudadanía, que sepa identificar los problemas, que produzca información para el área de inteligencia de la Policía”, ofreció Adrián de la Garza.

Vialidad metropolitana

En el tema de vialidad plantea una visión metropolitana para buscar una solución a la problemática del tráfico.

“Ya tenemos una solución más metropolitana, más que sólo exclusivo para Monterrey, hemos estado viendo con especialistas y cómo sufren el día a día los conductores. Tenemos que hacer un proyecto vial para sacar adelante Monterrey”, dijo.

Buscará formar un proyecto integral vial en el que estén involucrados municipios vecinos y estado.

“Se tiene que hacer una solución de fondo y no sólo entre dos municipios, vamos a hacer con inteligencia.

“Sobre el tema vial, porque se están autorizando proyectos con las mismas calles, y los mismos desfogues y esto no puede seguir así, porque se va a hacer un caos más de lo que ya está”, explicó.

Calles iluminadas 

En el tema de Servicios Públicos, ramo cuestionado en la actual administración panista, el candidato priista dijo que esto es fundamental para tener un Monterrey seguro.

“En Servicios Públicos, para nosotros entra en el concepto de Seguridad, ¿por qué?, hay muchas calles oscuras y éstas producen inseguridad. La gente dice que caminar por una calle alumbrada les da más seguridad”, aseguró.

Buscará garantizar que los niños puedan jugar en los espacios públicos y que las canchas sean optimizadas por  la autoridad municipal organizando torneos.

“Tenemos que promover torneos y darles esa posibilidad a la gente, para que tengan un espacio para hacer deporte, pero sobre todo garantizar que lo puedan usar. Porque mucha gente dice:  ‘o paga el torneo o comemos’.

“Por eso Servicios Públicos entra en el tema de seguridad, porque es un círculo, porque cuando tenemos la seguridad garantizada y controlada, por consecuencia se vienen muchas otras cosas como inversión, empleo y recuperación de espacios públicos”, explicó.

Desarrollo social

En la gestión social, Adrián de la Garza dijo que es un tema importante en sus proyectos para Monterrey, pues vendrá a cubrir las necesidades de la gente.

“Me toco ser parte de un plan estratégico de seguridad, de combate a la delincuencia organizada y es un plan que sigue operando y ha dado buenos resultados. 

“Ahora lo que queremos hacer para Monterrey es un plan municipal integral de seguridad.

“En donde ataquemos la delincuencia común, el robo a persona, a camiones y hostigamiento a los muchachos en las escuelas que les quieren vender droga”, señaló.

También se deber alejar a los jóvenes de la drogas, porque esto representa una variante de inseguridad para la ciudad. 

“Hay que pensar en incluir a los jóvenes mediante la rehabilitación de los que han caído en drogas. Hay que pensar en recatar a estos jóvenes de la adicciones y al mismo tiempo promover con el empresariado el que se le pueda dar oportunidad a estos jóvenes, porque si no tienen oportunidades será una variable que provoca inseguridad”, detalló el candidato.

Explicó que mientras existan necesidades, es una variable que produce inseguridad, motivo por el cual propone trabajar en varios rubros para dar un concepto de seguridad integral.

Rescate del centro 

En su proyecto para mejorar el primer cuadro de Monterrey,  el candidato priista prometió recuperar la ciudad.

“Vamos a recuperar el centro de Monterrey, hacerlo bonito, que podamos estar orgullosos de ser de Monterrey. Y digamos ser orgullosamente regiomontano, que digan que Monterrey esté bonito.

“No podemos olvidar que tenemos universidades de gran calidad y hay que tener una ciudad bonita”, recordó.

En cuanto al crecimiento de la ciudad regia, dijo que tendrá una administración muy estricta con los reglamentos. 

“Vamos a ser muy estrictos. Que se cumpla la ley, y sobre todo vamos a revisar el actual reglamento de desarrollo urbano para poder modificar lo que tenemos que modificar.

“El desarrollo urbano ha ocasionado inundaciones porque cae el agua de la lluvia y en lugar de absorberse en el piso o en la tierra corre por las calles pavimentadas”, concluyó  el candidato priista.