Aprueban adquisición de 800 camiones de gas natural para transporte público

Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad aprobó por unanimidad la adquisición de 800 camiones de gas natural, así el parque vehicular del transporte público llegará a 3 mil 875 unidades.

En sesión extraordinaria de dos horas, el director del Instituto de Movilidad, Hernán Villarreal, intentó resolver los cuestionamientos. La diputada priista Lorena de la Garza buscaba que sólo fuera una sesión informativa, no aprobatoria.

El pago por arrendamiento mensual será de 88 mil pesos por unidad. Su entrega será gradual: de marzo a mayo distribuirán 100 camiones por mes; de junio a septiembre, 120.

Sin embargo, la propuesta del arrendamiento de 800 camiones podría violar la Ley de Adquisiciones, al no establecer el requisito indispensable del valor máximo de referencia del total de las unidades.

Documentos en poder de Reporte Índigo revelan que la adquisición oculta el techo máximo que se pretende establecer en la licitación pública internacional. Este valor resulta importante para los participantes que buscan ganar el fallo.

El artículo 4 de esta Ley establece en el apartado XVIII que el Instituto de Movilidad tendría que buscar el precio preponderante de cada unidad, para que en consecuencia se pueda establecer un precio máximo de referencia.

Te sugerimos: Contaminación golpea a usuarios de transporte público en Monterrey

Tras una sesión de dos horas y pese a que se buscaba que sólo se resolvieran dudas, la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad aprobó por unanimidad la adquisición de 800 unidades de gas natural unidad, para que en consecuencia se pueda establecer un precio máximo de referencia.

“Precio máximo de referencia: Precio máximo al que la unidad convocante estaría dispuesta a adquirir un bien o contratar un servicio o arrendamiento. Este precio se deriva de la investigación de mercado que estime el precio preponderante”, dice la ley.

El documento de Villarreal contrasta mucho con el arrendamiento que en su momento realizó el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón en diciembre de 2019, pues fijó un valor máximo de referencia para el arrendamiento de 63 camiones por un monto de 264 millones 476 mil 015 pesos, refiere la base de la licitación pública DGASG-DC-059/2019.

VALUE Arrendadora S.A. de C.V. SOFOMER VALUE GRUPO FINANCIERO obtuvo el fallo por 227 millones 315 mil 520 pesos, es decir, casi 37 millones de pesos menos de lo que pretendía pagar “El Bronco”.

Maquillan endeudamiento

El Instituto de Movilidad, a cargo de Hernán Villarreal, solicitó una ampliación presupuestal por 818 millones de pesos para el arrendamiento de 800 camiones, petición que fue autorizada por el secretario de Finanzas y Tesorería, Carlos Alberto Garza Ibarra.

“Me refiero a su oficio mediante el cual se solicita la autorización para convocar, adjudicar y formalizar un contrato plurianual para el servicio de arrendamiento tipo full service de 800 camiones, adicionalmente solicita una ampliación presupuestal por un monto de 818 millones de pesos.

“Me permito comunicarle lo siguiente: Por instrucciones del secretario de Finanzas y Tesorería, Carlos Alberto Garza Ibarra, se hace de conocimiento que la Secretaría autoriza su solicitud para que lleve a cabo la citada operación”, dice el oficio DPCP- 613/2021.

Según una tabla, esta ampliación de presupuesto inicia en diciembre de 2021 con 225 millones de pesos, en enero de 2022 por la misma cifra, y lo que resta del año por 46 millones hasta llegar a los 818 millones de pesos.

En la propuesta que ayer presentó Villarreal muestra una tabla de ingresos que ha obtenido este instituto que no se encontró en los ejercicios fiscales anteriores, donde asegura que hay una capacidad de endeudamiento de 15 por ciento de ingresos de libre disposición. 

Hernán se apoya en el artículo 46 de la Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios, que establece los tres tipos de techo financiero para adquirir un endeudamiento, de acuerdo con la calificación del sistema de alertas.

“Bajo un endeudamiento sostenible corresponderá a 15 por ciento de sus ingresos de libre disposición. Un endeudamiento en observación tendrá un techo financiero neto equivalente a 5 por ciento de sus ingresos de libre disposición y un nivel de endeudamiento tendrá un techo financiero neto igual a cero”, dice la ley.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil