Foto Jesús Padilla

Apoyo económico a empleados por conseguir agua afectará recaudación del ISN

Diputados del PAN y PRI aprobaron estímulos fiscales a empresarios que apoyen hasta con 3 mil pesos a sus empleados para obtener agua

Diputados del Congreso local aprobaron reformas a la Ley de Hacienda, en las que se establece un apoyo económico a los trabajadores por los patrones, cuando los empleados desembolsen dinero para garantizar el suministro de agua a sus familias.

Mientras que los empresarios, quienes apoyen a los empleados hasta por 3 mil pesos, estos recibirán un estímulo fiscal deducible al Impuesto Sobre Nómina (ISN) que afectaría la recaudación del Gobierno de Samuel García.

La recaudación del ISN está a cargo de la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Gobierno central, pues forma parte del presupuesto de ingresos estatal, por lo que afectaría en tener un menor cobro de este gravamen.

Se estima que podría reducir la recaudación por unos 8 mil millones de pesos. Esta iniciativa fue aprobada por mayoría en la Comisión de Presupuesto.

El dictamen fue promovido por los coordinadores de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente y del grupo legislativo del PRI, Heriberto Treviño. 

Los reembolsos que realizan los patrones por los gastos que hayan realizado los empleados para la obtención de agua en sus hogares para sus familias, ya sea para actividades básicas como la preparación de alimentos, bañarse o el uso sanitario.

Además de todo lo que se requiera por concepto de agua potable para el propio trabajador o sus familias, todo esto siempre y cuando esos gastos cumplan los requisitos previstos en el artículo 158 bis II que se adicionó

Sería inconstitucional

El punto central de esta iniciativa está en el sentido de que, para cubrir los estímulos, el patrón podrá disminuirlo directamente del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) del periodo que resulte, correspondiente al cálculo previsto en el artículo 157 de Ley de Hacienda.

La propuesta tiene objeto eminentemente social, y busca apoyar a las familias afectadas por los gastos extras en los que han tenido que incurrir para hacer frente a la falta de agua para uso doméstico.

Sin embargo, el artículo 28 de la Constitución mexicana establece que quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes.

 

 

Te puede interesar