Los legisladores propusieron iniciativa para que empleados sean compensados por gastos 'extra' en materia de agua

Buscan PRI y PAN que patrones ‘compensen’ a empleados que gasten en agua

La iniciativa afirma que es responsabilidad del Estado proveer a la ciudadanía de agua, por lo que si gastan "extra" se les debe compensar

Con el objetivo de solventar las carencias económicas que pudiera provocar la crisis hídrica para los trabajadores de Nuevo León, los coordinadores de las bancadas del PRI y el PAN en el Congreso local, Heriberto Treviño y Carlos de la Fuente, propusieron modificaciones a la Ley Hacendaria de Nuevo León para que los patrones y empresarios les “reembolsen” a sus empleados cualquier gasto hayan tenido que realizar por falta de agua en sus hogares.

En la iniciativa presentada, los legisladores aseguran que, de acuerdo con el Artículo 4 de la Constitución, es responsabilidad del Estado proveer a los ciudadanos con condiciones básicas de vida, entre las que se incluye el acceso a agua para consumo personal y doméstico.

Por ello, ante los constantes cortes en el suministro de agua que sufre la ciudadanía, mismos que los obligan a adquirir el recurso por otros medios, Treviño y De la Fuente propusieron que sean los propios patrones de los empleados quienes los “compensen” económicamente por los gastos adicionales para conseguir agua.

“El Estado no puede pasar por desapercibido que la crisis hídrica ha causado deterioro en diversos sentidos y ha ocasionado que afecten directamente en el ingreso de las familias de Nuevo León (…) Por esta razón, nos permitimos proponer que se sume el Artículo 158 Bis I de la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León, para efectos de que se adicione un estímulo fiscal en beneficio de las empresas y los trabajadores, bajo el concepto del Impuesto Sobre Nóminas“, explica el documento.

Se podrán compensar hasta 3 mil pesos

El estímulo contemplaría cualquier gasto adicional 0 derivado de la obtención de agua, ya sea para consumo humano o para realizar otras actividades domésticas, tales como cocinar, lavar o utilización sanitaria.

De la misma forma, se contempla que el patrón o empleador pueda reducir la cantidad invertida en la compensación de sus trabajadores al Impuesto Sobre la Nómina, beneficio que también aplica para cualquier adecuación o gasto adicional realizado al interior de sus sede fiscal por falta de agua.

El documento señala que la iniciativa no afecta las finanzas del Estado, mismo que podrá dejar de enviar pipas a los sectores afectados y, por el contrario, destinar ese mismo recurso a compensar a los empresarios o patrones afectados.

Los trabajadores podrán ser acreedores de hasta 3 mil pesos mensuales por compensación, mientras que los patrones podrán reducir hasta 20 mil pesos del Impuesto sobre la Nómina por mes.

La iniciativa completa incluye una serie de normas para solicitar los estímulos propuestos, así como sanciones para quienes simulen gastos.

Te puede interesar