Este es el primer paso para que el Municipio de Guadalupe firme un convenio de colaboración con la USAID con vigencia de cinco años


El alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, firmó el convenio de colaboración con Lainie Reisman, directora del programa ‘Juntos para la Prevención de la Violencia’ en México

Autoridades de Guadalupe aplicarán en zonas vulnerables de la localidad el programa de prevención de la violencia para jóvenes en riesgo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Esta agencia es la institución del gobierno estadounidense que ofrece apoyo a otros países en cuestiones no militares.

El gobierno de Guadalupe recibirá asesoría, metodología y conocimiento para desarrollar prácticas, habilidades y destrezas institucionales en materia de prevención.

Dichas técnicas están basadas en evidencia científica que permitirá evaluar y documentar los resultados en el corto y mediano plazos.

El alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, dijo que “la prevención es un área esencial que debe de tener la administración pública, es la cohesión social que ayudará a la seguridad, que es la parte reactiva”.

Señaló que la prevención “la hacemos todos, tengo la convicción de que este programa será una herramienta para fortalecer y formar esa cohesión social, esperemos que sea la cimentación de algo fructífero para nuestro entorno”.

Con la firma del documento, apuntó, se asume el compromiso con la USAID de colaborar en un diagnóstico institucional, focalizando el trabajo con jóvenes en riesgo, principalmente, en zonas vulnerables del municipio.

La directora del programa “Juntos para la Prevención de la Violencia” en México, Lainie Reisman, consideró a Guadalupe debido a su liderazgo en el tema de prevención y la capacidad técnica instalada.

Refirió que el citado programa, además de su oferta de capacitación y asistencia técnica, implica un proceso continuo de participación de la sociedad civil, el sector académico y la iniciativa privada.

Consideraron que este es el primer paso para que el Municipio reciba la capacitación adecuada en prevención del delito y, posteriormente, pueda firmar un convenio de colaboración con vigencia de cinco años.