El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco, anunció que para el mes de julio se llevará a cabo la “consulta nacional” sobre la propuesta de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Afirmó que la democracia electoral necesita reglas “parejas” para todos los contendientes.

En redes sociales, el líder de los diputados morenistas refrendó que su partido se concentrará a partir del próximo mes de julio en la difusión del tema en todo el país.

“La democracia es libertad para decidir qué camino seguir, a quién seguir o cambiar de rumbo. La democracia electoral necesita reglas claras y parejas para todos, y en julio nos declaramos listos para iniciar la consulta nacional sobre la Reforma Electoral”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

En días anteriores, Ignacio Mier perfiló que el ejercicio de discusión formal en el ámbito parlamentario arrancará la semana entrante, por lo que reiteró su llamado a “serenar” ánimos para ir al debate a fondo del tema electoral.

Morena pide sensatez de la oposición

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, hizo un llamado a la oposición a serenarse luego de que los legisladores del PAN, PRI y PRD anunciaron que rechazarán la iniciativa de reforma constitucional del Ejecutivo en materia electoral, “pues no es válido un no adelantado”.

En entrevista, el diputado de Morena indicó: “Queremos una vez más que estos temas se debatan a la luz pública, que la gente participe (…) yo creo que tampoco es válido tener un no por adelantado, cuando no hemos llegado todavía a ninguna conclusión”, expresó.

Afirmó que las distintas propuestas de reforma electoral deben discutirse abiertamente, a través del diálogo y sin poner en la mesa el “no”.

Gutiérrez Luna manifestó que el “no” planteado de inicio por la oposición, al planteamiento del Ejecutivo Federal, no contribuye a generar acuerdos.

Indicó que las iniciativas de reforma electoral que se han presentado hasta el momento, pueden ser el punto de partida para una reforma de consenso, pero decir “no” sin haber iniciado la discusión, no aporta a la construcción de acuerdos.

Lee también: PRI presenta su propia reforma electoral con segunda vuelta y creación de vicepresidencia de la República

“La oposición, yo creo que alguien que se antepone con un no a algo desconocido, creo que no está tomando una posición sensata y no de entrada, creo que no contribuye”, abundó.

Sobre la organización del parlamento abierto para analizar esta reforma, el líder camaral reiteró que la Junta de Coordinación Política se encargará de la convocatoria, definición de fechas, sedes y en suma, de su realización.

Sin precisar fechas dijo que el Jucopo será convocada en los próximos días para tratar el tema. La reunión de la semana anterior, recordó, se centró en responder a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sobre la composición de la Comisión Permanente del Congreso.

Insistió en que la iniciativa enviada desde Palacio Nacional busca simplificar procesos electorales, que sean más económicos, que el sistema de representación política sea más eficiente y que las reglas electorales para los partidos se ajusten por acuerdo común entre las distintas fuerzas políticas.