¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SNA

Anticorrupción sin recursos

Carlos Salazar

Las nuevas figuras que formarán parte del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción no recibieron ninguna asignación presupuestal dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017.

 


Nov 11, 2016
Lectura 3 min
portada post
2,554 millones de pesos fueron asignados para el Tribunal de Justicia Administrativa

Las nuevas figuras que formarán parte del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción no recibieron ninguna asignación presupuestal dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017.

 

Ni a la Fiscalía Anticorrupción, ni el Comité de Participación Ciudadana, dos de los siete órganos que formarán parte del SNA, se le asignaron recursos según el dictamen dado a conocer por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y que se pretendía aprobar esta madrugada en el pleno de la Cámara de Diputados.

 

Sin embargo, en los artículos 3 y 7 transitorios del dictamen de la Comisión, los diputados establecen que la Secretaría de Hacienda podrá realizar las adecuaciones presupuestarias correspondientes para que “se provean los recursos humanos, financieros y materiales correspondientes para el inicio de operación de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional 

Anticorrupción”.

 

Con estos transitorios, se espera que una vez que todos los órganos que forman parte del Sistema Nacional Anticorrupción, la Secretaría de Hacienda pueda destinar el presupuesto necesario para su implementación y arranque.

 

En septiembre pasado, el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados dio a conocer un análisis en el que se preveía que serían necesarios alrededor de mil 500 millones de pesos para su puesta en funcionamiento en 2017.

 

En esta suma se detallaban los requerimientos presupuestales de la Auditoría Superior de la Federación, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Fiscalía Anticorrupción, la Secretaría Ejecutiva del SNA, la Plataforma Digital Nacional y el Comité de Participación Ciudadana.

 

Sin embargo, solo dos de estos órganos están formalmente establecidos, y fueron los únicos que recibieron asignación presupuestal: la Auditoría Superior de la Federación y el Tribunal de Justicia Administrativa, que se estimaba requerirían mil 152 y 155 millones, respectivamente, para el arranque del SNA.

 

La Auditoría Superior de la Federación, máximo órgano fiscalizador del país recibió 2 mil 275 millones de pesos, 155 millones más que en el ejercicio 2016, aunque muy lejanos a los mil 152 que fueron estimados.

 

Por su parte, al Tribunal de Justicia Administrativa se le asignaron 2 mil 554 millones de pesos, 107 millones de pesos más que el ejercicio fiscal pasado, aunque 48 millones menos de lo estimado por el CEFP para la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Además, se contemplaban 137 millones para la Fiscalía Anticorrupción, 22 millones para la Secretaría Ejecutiva del SNA, 22 millones para la Plataforma Digital Nacional y 15.2 para el Comité de Participación Ciudadana.

 

Los otros órganos que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción son el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Secretaría de la Función Pública y el Consejo de la Judicatura Federal.

 

El INAI tendrá un presupuesto de 955 millones de pesos, el Consejo de la Judicatura Federal recibirá 60 mil 883 millones, mientras que a la SFP se le asignaron mil 106 millones.

 

Sigue leyendo “Reasignan 8 mil millones para el campo” por J. Jesús Lemus


Notas relacionadas

Sep 26, 2019
Lectura 6 min

SNA

Sistema Anticorrupción con perspectiva de género

David Martínez


Sep 26, 2019 Lectura 6 min

Ago 22, 2019
Lectura 6 min

SNA

Van contra opacidad en sindicatos

David Martínez


Ago 22, 2019 Lectura 6 min

May 29, 2019
Lectura 7 min

SNA

Anticorrupción vs rezago

David Martínez


May 29, 2019 Lectura 7 min

Abr 26, 2019
Lectura 5 min

SNA

Fichas anticorrupción

Jesús Padilla


Abr 26, 2019 Lectura 5 min

Comentarios