6

Millones de dólares monto del supuesto fraude de Canales Santos a Paula Cusi, viuda de Emilio Azcárraga Milmo, fundador de Televisa


Canales Santos era abogado de Paula Cusi y supuestamente él la defraudó por una cantidad millonaria; primero argumentó que recibió el dinero como recuperación de costos, luego negó haberlo aceptado


“No, yo sigo al frente de la fiscalía (...), no voy a renunciar”

Ernesto Canales Santos

Subprocurador Anticorrupción de NL

Ernesto Canales Santos, subprocurador Anticorrupción estatal, aseguró ayer que no renunciará a su cargo por la acusación de fraude de 6 millones dólares que presentó en su contra Paula Cusi, viuda de Emilio Azcárraga Milmo, fundador de Televisa.

Desde su llegada a la Fiscalía Anticorrupción, los reflectores están centrados en Canales Santos por este presunto fraude.

Incluso, diputados del Congreso local habían solicitado su separación del cargo, petición que ha sido ignorada por muchos meses no solo por Canales, sino por el propio gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco”.

En entrevista con Reporte Indigo, Ernesto Canales Santos, siente que la reciente embestida contra funcionarios de la administración de Rodrigo Medina, y la reciente acusación al mismo exmandatario por enriquecimiento ilegal y peculado, habría detonado más críticas a su persona.

“No, no, yo sigo al frente de la fiscalía, es un procedimiento que no me preocupa, es un invento que están creando, y por supuesto que no voy a caer en el garlito, eso es absurdo, no voy a renunciar.

“Yo aprieto y a mí me aprietan, a través de este caso, en encabezados de periódicos, yo sigo en la Fiscalía, y se van continuar con los trabajos en la Fiscalía, porque los trabajos de la fiscalía son más notorios”, dijo Canales.

Desde el año pasado la denuncia de Cusi por fraude persigue a Canales, un proceso que se lleva a cabo en juzgados de la Ciudad de México.

El fiscal anticorrupción era abogado de Cusi en el juicio por la herencia de Emilio Azcárraga Milmo, donde supuestamente Canales la defraudó por 6 millones dólares.

Ante esto, el Congreso de inmediato llamó a comparecer a Ernesto Canales Santos, quien dijo recibir el dinero como recuperación de costos, no como honorarios, y negó una ilegalidad.

Ahora Canales niega haber recibido dinero.

Canales Santos consideró que ningún funcionario que tenga una denuncia, no se puede tomar para que renuncie a su cargo, mucho menos si jamás se le ha comprobado un delito en seis años.

“Es un caso de más de seis años, nunca me han podido comprobar que me quedé con el dinero.

“(Creo que es) porque ya tenemos un año y medio de trabajo acumulado en la Fiscalía, y ahora ya estamos viendo sus frutos…”, sostuvo Canales.

Seguirán los casos

La Subprocuraduría Anticorrupción continuará con la estrategia legal y la investigación en contra el exgobernador Rodrigo Medina, junto con sus exfuncionarios, que hasta el momento están vinculados a 20 por supuestas anomalías.

El fiscal Ernesto Canales Santos aseguró que las investigaciones continúan y cada vez son más sólidas, motivo por el cual minimizó una posible salida de esta corporación estatal.

“Seguimos con los casos… y ya hemos tenido resultados a un año y medio de que se inició”, consideró Canales.

Trascendió en el Gobierno independiente, que lo más probable es que se esté pavimentando ya la salida de Ernesto Canales por los malos resultados que ha rendido como fiscal Anticorrupción.

Hasta el momento ni el gobernador Jaime Rodríguez salió a defender a Canales, ni tampoco el secretario de Gobierno, Manuel González, cuando antes lo hacían rápidamente.

Salva a Canales medida de apremio

La comparecencia del subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales Santos, por el juicio de un supuesto fraude de 6 millones de dólares a Paula Cusi, salvó al funcionario de una posible medida de apremio de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México.

Y es que, si el funcionario estatal seguía negándose a declarar por este caso en la Ciudad de México, los agentes capitalinos podrían venir por Canales Santos para que fuera llevado a comparecer.

“En este caso en particular la misma Procuraduría de la Ciudad de México nos pide que por medio de un Agente del Ministerio Público de Nuevo León, se le tome la declaración debida a Ernesto Canales.

“Y que sea regresada, una vez transcurrida dicha diligencia, a la Ciudad de México para que continúe dicho expediente en aquella entidad. Hay un convenio de colaboración entre todas las Procuradurías de Justicia de todas las entidades, donde nos obliga a cumplir con dichas declaraciones en muchísimos asuntos”, dijo el procurador Bernardo González.

Agregó que por tratarse de una averiguación previa, Ernesto Canales acudió en calidad de presunto responsable.

Pero el fiscal dice que es un pleito entre particulares, además el funcionario estatal descartó que con esto peligre su trabajo como fiscal Anticorrupción de Nuevo León.

Ayer, diputados del Congreso local, cuestionaron las declaraciones de Ernesto Canales Santos al salir de la comparecencia.