La segunda generación de alcaldías de la Ciudad de México cumplió un año en el poder este 1 de octubre; sin embargo, su presencia en la capital del país ha sido gris.

Especialistas afirman que los primeros doce meses de gestión de las nuevas administraciones han sido opacados por la confrontación política entre los gobiernos locales de oposición y el Gobierno de la Ciudad de México de Morena.

Cabe recordar que tras las elecciones de 2021, el partido guinda perdió el poder de siete alcaldías, lo que dejó a nueve demarcaciones con un gobernante emanado del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) o del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al frente: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

En la capital del país, la oposición llegó como una alternativa a los malos gobiernos de Morena en las demarcaciones; sin embargo, los especialistas señalan que esto no se ha visto reflejado.

Enfrentamientos con Sandra Cuevas

Marcela Bravo Ahuja, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), considera que el primer año de Gobierno de la nueva generación de alcaldes ha sido opacado por las confrontaciones y señalamientos entre las alcaldías gobernadas por la oposición y la administración que encabeza Claudia Sheinbaum.

“Es una confrontación totalmente política, no es sobre si hay más corrupción, o si el actual Gobierno es más transparente o tiene una mejor gestión, es totalmente un conflicto político”
Marcela Bravo AhujaAcadémica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

La raíz de este enfrentamiento, señala la especialista, es el duro golpe que padeció Morena en el 2021, cuando perdió la mayor parte de las alcaldías, ya que se están disputando los votos para los comicios de 2024, “esto es lo que realmente está detrás, no es que se busque recuperar las alcaldías más importantes: Cuauhtémoc y Benito Juárez, son los votos”.

Un ejemplo de estos enfrentamientos es lo que ha sucedido en la alcaldía Cuauhtémoc, gobernada por Sandra Cuevas, quien ganó las elecciones abanderada por la coalición Va por México.

“Prácticamente su gestión ha sido una carrera de obstáculos, la han puesto en jaque”, indica.

La especialista recuerda que Cuevas Nieves fue vinculada a proceso por agredir a tres oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC): “Esta acusación llegó a la Fiscalía y se judicializó. Se acordó la reparación del daño, pero no acabaron los problemas, sucedió un enfrentamiento tras otro”.

Menciona que después del incidente con los policías, la alcaldesa estuvo a punto de ser inhabilitada por el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) por cerrar sin argumentos el Deportivo Guelatao; sin embargo, impugnó y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le concedió la suspensión de la resolución.

Marcela Bravo subraya que las diferencias políticas han provocado que el Gobierno de la ciudad no apoye los proyectos de Sandra Cuevas, como la negativa a respaldar la rehabilitación del corredor de la Zona Rosa o el proyecto de Garibaldi.

Pugna por cártel inmobiliario

Otro caso señalado por la catedrática de la FCPyS es el del denominado “cártel inmobiliario” de la alcaldía Benito Juárez.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México halló que los gobiernos anteriores de la demarcación otorgaron permisos de construcción irregulares a cambio de favores, lo que ha dejado hasta el momento un exdirectivo de la delegación detenido y otro más, prófugo.

“Todo este caso sí fue armado desde el Gobierno central y hay casi 100 inmuebles involucrados donde hay irregularidades y hubo toda una red de corrupción”, asegura.

Sin embargo, acusa que la investigación ha sido impulsada por la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno.

“Se van contra el alcalde y los exdelegados de la demarcación, porque es una de las alcaldías con mayor actividad económica”, expresa.

Enfrentamientos políticos, no sociales en alcaldías

El desempeño de las 16 alcaldías de la Ciudad de México ha sido bueno en general, porque los enfrentamientos políticos y las crisis no han sido generadas por la población, sino por el Gobierno, explica José Perdomo Galicia, especialista de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle.

“Creo que hay resultados positivos, principalmente de la oposición, porque no es la gente la que ha detonado los problemas, sino el Gobierno de la Ciudad de México”, indica.

Dice que lo más importante son las acciones que llevarán a cabo las alcaldías durante los próximos dos años para conservar la demarcación.

“En este momento, para el Gobierno central es muy importante posicionar a Claudia Sheinbaum hacia 2024, por lo que creo que no habrá más problemas”, comenta.

Especialistas señalan que, de cara a las elecciones de 2024, las pugnas entre el Gobierno de la CDMX y las alcaldías opositoras podrían disminuir

El problema más reciente

El roce más reciente entre las demarcaciones de oposición y el Gobierno de la Ciudad de México, tuvo lugar en Miguel Hidalgo.

Fue el pasado 27 de septiembre cuando trabajadores del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) del Gobierno de la Ciudad de México clausuraron el restaurante Don Eraki, ubicado en la colonia Escandón de dicha alcaldía, porque presuntamente el lugar no cuenta con los permisos que necesita para operar.

Dicho establecimiento es propiedad de Daniel Tabe Tabe, padre del alcalde de la demarcación, Mauricio Tabe Echartea.

Durante la clausura, Daniel Tabe amagó con un cuchillo a los verificadores, lo que generó polémica e indignación de usuarios de redes sociales. El alcalde de la demarcación, en consecuencia, se disculpó públicamente por la actitud de su familiar, pero acusó que desde el Gobierno central le habían puesto “el dedo” a su padre.

Aniversario apagado para alcaldías

  • Este 1 de octubre los nuevos gobiernos de las alcaldías cumplieron un año de gestión en medio de conflictos
  • 9 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México son gobernadas por la oposición a Morena
  • Especialistas consideran que las miras a las elecciones de 2024 es lo que ha generado presión en algunas demarcaciones en particular, como Benito Juárez o Cuauhtémoc

Te puede interesar: Programas sociales en alcaldías de CDMX en la opacidad