La mayoría de las alcaldías de la Ciudad de México operan sus programas sociales en presunta opacidad.

Esto debido a que no han dado a conocer quiénes son los beneficiarios de los planes de apoyo durante 2022, en incumplimiento de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

De acuerdo con dicho marco legal, es responsabilidad de los gobiernos locales publicar “los criterios de planeación y ejecución de sus programas sociales, especificando las metas y objetivos anualmente y el presupuesto público destinado para ello”.

Además, el artículo 122 de la ley establece que tienen que dar a conocer el “padrón de beneficiarios, mismo que deberá contener: nombre de la persona física o denominación social de las personas morales beneficiarias, el monto, recurso, beneficio o apoyo otorgado para cada una de ellas, su distribución por unidad territorial, en su caso, edad y sexo”.

Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Milpa Alta son las alcaldías que incumplen con sus obligaciones de dar a conocer información sobre sus programas sociales, revelan revisiones hechas a los respectivos Portales de Obligaciones de Transparencia (POT) y a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Información pública sobre programas sociales

La demarcación que gobierna Lía Limón García, Alvaro Obregón cuenta con datos sobre convocatorias, folios de personas seleccionadas y las poblaciones objetivo de los programas sociales, pero no está el padrón de beneficiarios en la PNT ni en su POT.

En el caso de Azcapotzalco, no tiene información relacionada con los beneficiarios de sus programas sociales y solo hay descripciones acerca de ellos.

En el portal electrónico de Benito Juárez sí existe información sobre los nombres de los programas, reglas de operación y convocatorias, pero en el POT dichas especificaciones no se encuentran en el formato que menciona la ley y solo están disponibles los folios con que fueron registrados los beneficiarios.

Respecto a Cuajimalpa, en ninguno de los dos mecanismos de transparencia referidos se encuentra información sobre los beneficiarios ni reglas de operación, ni los recursos destinados para los programas sociales.

La alcaldía Cuauhtémoc sí cuenta con los nombres de los programas, convocatorias y reglas de operación; no obstante, sus padrones de beneficiarios no son públicos y en la información revisada existe una leyenda que justifica la carencia de dichos datos.

“Esta dirección general de desarrollo y bienestar se encuentra en proceso de captura de los beneficiarios de los programas sociales para conformar los padrones de los mismos. Debido a lo anterior, la dirección general de desarrollo y bienestar de la alcaldía Cuauhtémoc, no generó documentos, respecto al segundo trimestre de 2022, comprendido del 01 de abril al 30 de junio.

“Se emite esta aclaratoria para los fines legales correspondientes, respecto a las obligaciones trimestrales que tiene esta área en materia de acceso a la transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas de la Ciudad de México”, detalla el mensaje.

En el caso de Gustavo A. Madero, ni en la PNT ni en su POT hay información sobre los programas sociales de la demarcación. Incluso, el link que debería descargar una base de datos con la información, no funciona.

A su vez, Magdalena Contreras no tiene datos públicos respecto a los programas que lleva a cabo en su POT, y en la PNT solo aparecen los nombres de las acciones ejecutadas por la actual administración.

“Aún no se han publicado los lineamientos y su convocatoria, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y en las redes sociales de la alcaldía, por lo tanto no hay ningún padrón de beneficiarios”, dice una leyenda al dar clic en el enlace de la PNT que debería dirigir a los padrones de beneficiarios de sus programas.

Por otra parte, en el Portal de Obligaciones de Transparencia de Milpa Alta solo se pueden conocer el número y los nombres de los programas sociales.

Y en la PNT únicamente son públicas las reglas de operación de las acciones sociales llevadas a cabo que fueron difundidas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

En la alcaldía Iztacalco, tanto en la PNT como en su POT, se puede consultar información sobre los programas como el nombre, reglas de operación, convocatorias y resultados, pero no el padrón de beneficiarios.

El informe de la Cuenta Pública 2020 señala que los programas sociales son uno de los rubros donde más se cometen anomalías

Talón de Aquiles

Los programas sociales son uno de los rubros gubernamentales donde más se cometen anomalías en el gasto público, indica el “Informe General Ejecutivo de la Revisión de la Cuenta Pública 2020” de la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM).

Según el documento, en total, el 27 por ciento de los riesgos y vulnerabilidades detectadas en el gasto de las dependencias públicas de la ciudad (incluidas las alcaldías), fueron en programas sociales.

Además, la Auditoría encontró que en ese año, al menos las alcaldías Iztacalco y Xochimilco, incurrieron en irregularidades durante los procesos de ejecución de sus programas sociales como no dar a conocer información o no tener constancia de que los apoyos fueron entregados.

Te puede interesar: Patrimonio de alcaldes de la CDMX está en la opacidad