"La causas por las cuales se están produciendo liberaciones o resoluciones judiciales de libertad son distintas en el sistema tradicional que en el nuevo sistema acusatorio oral, ese es un punto importante que hay que distinguir”

Carlos Arenas

Presidente del Tribunal Superior de Justicia

El Poder Judicial Estatal, el Gobierno del Estado y ediles de la zona metropolitana realizarán mesas de trabajo para identificar las causas por las que presuntos criminales quedan en libertad debido a malos procedimientos en su detención al momento de aplicar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Después de una reunión en el Palacio de Cantera, los funcionarios acordaron que se realizarían 11 mesas de trabajo o conversatorios.

De manera individual y en diferente horario, será este miércoles cuando arranquen las mesas de trabajo en los municipios de Monterrey, Santa Catarina, Juárez y Guadalupe.

El secretario General de Gobierno, Manuel González, explicó que será miércoles, jueves y viernes cuando se realicen los encuentros individuales con cada uno de los municipios que integran la zona metropolitana.

En los municipios de San Pedro, San Nicolás, García y Cadereyta, las mesas de trabajo sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio se estarían realizando el jueves.

Posteriormente, el viernes, se realizarán en Escobedo, Apodaca y Santiago.

El secretario General de Gobierno adelantó que dichas mesas para detectar las causas por las que los presuntos delincuentes quedan libres al momento de aplicar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio estarían concluyendo la próxima semana, aunque no precisó el día.

González enfatizó que al terminar con las mesas de trabajo, éstas podrían derivar en reformas, adecuaciones e iniciativas.

Además de los alcaldes metropolitanos y el secretario General de Gobierno, en la reunión también estuvo presente Carlos Arenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

“La causas por las cuales se están produciendo liberaciones o resoluciones judiciales de libertad son distintas en el sistema tradicional que en el nuevo sistema acusatorio oral, ese es un punto importante que hay que distinguir”, explicó el presidente del Tribunal.

En días recientes, en diferentes casos, algunos delincuentes han quedado en libertad debido a que las autoridades municipales no han realizado las detenciones aplicadas al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Y es que entre el anterior y el nuevo sistema acusatorio se realizaron reformas en materia de derechos humanos, que se aplican por medio de amparos o jurisprudencia, en base al antiguo.

La reunión se da luego de que meses atrás los alcaldes cuestionaron públicamente al Poder Judicial por liberar con argumentos técnicos a personas que fueron detenidas por parte de los cuerpos policiacos municipales.