¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

PND2019

Analizan crisis migratoria dentro del PND

Indigo Staff

La Cámara de Diputados llevó a cabo el primer foro para la discusión del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Andrés Manuel López Obrador


May 21, 2019
Lectura 3 min
portada post

Especialistas y funcionarios de diversas dependencias coincidieron en que es primordial que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 atienda los temas de migración, derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la ciudadanía.

En el marco del primer foro de discusión del parlamento abierto, “Política, gobierno, austeridad en la función pública y combate a la corrupción”, desde el Congreso de la Unión, el diputado Porfirio Muñoz Ledo aseguró que la movilidad de la gente sobre el territorio nacional es un asunto urgente y cuestionó si el fenómeno migratorio ha conducido a una crisis social, debido a que ahora hay un “descontrol” que antes no se tenía.

“Esto nos obliga a cambiar la política migratoria, y ese es el tema que estamos afrontando. Durante muchísimos años hubo un entendido entre el gobierno de Estados Unidos y el de México, para que nuestro país sellara la frontera sur ante la imposibilidad de sellar la frontera norte, y ahora, las quieren orillar a las dos”, expuso el también presidente de la Cámara de Diputados.

De igual forma, el integrante de la bancada de Morena consideró que en esa materia estamos en un momento dramático, “porque México puede iniciar o está iniciando una crisis migratoria enorme, cuyo principio conocemos, pero el final todavía desconocemos”.

PND con perspectiva de género

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, Rocío Barrera Badillo, dijo que urge una nueva política de Estado que evite la criminalización de los indocumentados del sur, misma que mantenga la concepción de migrar como un derecho y no como una necesidad.

Asimismo, expuso que es importante incluir la perspectiva de género y de multiculturalidad en el PND; y que se agreguen indicadores de desempeño, metas y derechos humanos. La funcionaria resaltó el papel de organizaciones de la sociedad civil en la construcción de ciudadanía, señalando la trascendencia de su participación en el proceso de construcción del PND.

“De varias de las ponencias aquí presentadas, se entiende que si bien, el Plan sí incluye parcialmente los fines del proyecto nacional y puede considerarse idóneo para definir las políticas que transforman al país, hay áreas que pudieran ser mejor expresadas, por ejemplo, lo relativo a la promoción, protección, respeto y garantía de derechos humanos, igualdad y política migratoria, dichos objetivos deberán de ser fortalecidos”, finalizó.


Notas relacionadas

May 2, 2019
Lectura 11 min

PND2019

Los pilares para el desarrollo

Imelda García y Eduardo Buendía


May 2, 2019 Lectura 11 min

Comentarios