¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

MEDIO AMBIENTE

Amparos y denuncias por Río Santa Catarina

Jesús Padilla

Colectivos presentaron un recurso en el Poder Judicial de la Federación para impedir la construcción del viaducto urbano y especialistas ya preparan otro ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente


Feb 7, 2020
Lectura 5 min
portada post

La defensa legal del Río Santa Catarina ya comenzó. Activistas de 16 colectivos en defensa del medio ambiente protestaron de forma pacífica contra la construcción del viaducto urbano y advirtieron que interpondrían recursos para suspenderlo.

Se trata del Colectivo Nosotros, el Comité Ecológico Interescolar, Natusalud, Revolución Refill, Ciudad en Común, Movimiento Ecologista Mexicano, Pueblo Bicicletero, Tierra Prima y Asociación Pro Conservación del Río Santa Catarina.

“A lo único que favorece esta obra es al aumento del parque vehicular y más emisiones de contaminación y más tiempo en los traslados”, reclamó María Enríquez, del Comité Ecológico Interescolar.

El miércoles los defensores ambientales presentaron un amparo en el Poder Judicial de la Federación para suspender provisionalmente los trabajos de construcción hasta conocer los permisos. El documento fue recibido en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa.

“Queremos saber desde cuándo se otorgaron estos permisos si es que existen. En muchas ocasiones construyen sin tener permiso alguno, lo cual es un delito grave”, dijo el abogado José Luis Pérez.

Liliana Flores Benavides, integrante del Colectivo Nosotros, señaló que tras el huracán Álex, el Gobierno estatal identificó 11 áreas con peligro de inundación tan sólo a lo largo del trazo de la obra, lo que pone en riesgo los asentamientos colindantes.

11 zonas de riesgo coinciden con la obra

“Existe un mapa de zonas de alto riesgo, hemos trasladado el diseño de este viaducto y en ese sentido pasa justamente por 11 lugares”, reveló.

Los activistas cuestionaron también la falta de información. Aludieron a la autorización condicionada que en 2015 dio la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual fue publicada por Reporte Índigo

Pero lamentaron que no han conseguido el permiso que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) otorgó.

Inundaciones ¿con permiso de Conagua?

La construcción del Viaducto Urbano Río Santa Catarina alteraría el cauce de este lecho y provocaría inundaciones. La obra y las lluvias atípicas provocarían una remoción extra de objetos que no había antes e incluso un desbordamiento.

Se trata de una extensión de 7.9 kilómetros, que será elevada a través de 250 columnas que colocará la empresa española Roadis, la cual tiene la concesión e invertirá 7 mil millones de pesos.

250 columnas serán instaladas en el río

“Con una venida tipo Alex o Gilberto, se desbordará toda el agua del Río Santa Catarina hacia la avenida Morones Prieto o Constitución. Definitivamente habría muchos problemas”, advierte el experto en hidráulica civil, Alfredo González, quien fue parte de la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos a nivel federal.

Los huracanes Gilberto, en septiembre de 1988, y Álex, en junio y julio de 2010, provocaron el desbordamiento del río y víctimas mortales.

Reporte Índigo adelantó que el artículo 100 de la Ley de Aguas Nacionales establece que la Conagua tendría que realizar acciones para evitar que la construcción altere la corriente o ponga en peligro la vida de los ciudadanos neoleoneses.

“La Comisión establecerá las normas o realizará las acciones necesarias para evitar que la construcción u operación de una obra altere desfavorablemente las condiciones hidráulicas de una corriente o ponga en peligro la vida de las personas y la seguridad de sus bienes o de los ecosistemas vitales”, cita la ley.

Este reglamento también prohíbe la edificación de toda clase de obras y construcciones que puedan obstruir el flujo del agua, modificar su curso y alterar en forma parcial o total las zonas hidráulicas existentes.

Otra denuncia ante Profepa por Río Santa Catarina

El proyecto del Viaducto Urbano Santa Catarina estaría violando el permiso otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por la habilitación de caminos a un costado de lo que sería el trazo de la vía, por lo que organizaciones preparan una nueva denuncia para frenar la obra.

Una investigación de campo y satelital del biólogo Antonio Hernández señala que son por lo menos 10 hectáreas que no están contempladas en el permiso otorgado por la dependencia federal y serían afectadas por la construcción.

Se trata de las coordenadas 35.44.44 y 283.833.7, 35.41.17 y 283.886.1, 35.46.62 y 283.903.5, 35.50.11 y 283.925.9, entre otras, por lo que el especialista buscará interponer un recurso legal en la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de Nuevo León.

El 28 de enero de 2020 otra denuncia fue presentada. La Subdelegación de Inspección de Recursos Naturales realizó un recorrido en la zona de obras de San Pedro Garza García y Santa Catarina e informó que el proyecto ya cuenta con la manifestación de impacto ambiental de la Semarnat.

También puedes leer: La privatización Del Río Santa Catarina


Notas relacionadas

Feb 14, 2020
Lectura 5 min

MEDIO AMBIENTE

Viaducto Río Santa Catarina rebasa riesgo

Jesús Padilla


Feb 14, 2020 Lectura 5 min

Feb 12, 2020
Lectura 6 min

Feb 10, 2020
Lectura 4 min

MEDIO AMBIENTE

San Pedro se queda sin áreas verdes

Jesús Padilla


Feb 10, 2020 Lectura 4 min

Feb 5, 2020
Lectura 5 min

MEDIO AMBIENTE

Protección para Sierra de Picachos

Jesús Padilla


Feb 5, 2020 Lectura 5 min

Comentarios