La llamada entre ambos mandatarios será este martes 9 de mayo, según informó AMLO en la mañanera. Foto: Presidencia

AMLO y Biden tendrán videoconferencia sobre migración, fentanilo y cooperación económica

En el marco de este encuentro, López Obrador reiteró su llamado a migrantes para que no busquen cruzar México hacia EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que mañana tendrá una videoconferencia con su homólogo Joe Biden para discutir los temas de la agenda bilateral. Aprovechando la ocasión para volver a llamar a migrantes centro y sudamericanos a abstenerse de tratar de llegar a Estados Unidos cruzando México.

 

“Mañana voy a tener una llamada, una videoconferencia con el presidente Biden, mañana”, anunció en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional. Explicando que “hemos estado buscando comunicarnos, pero no se había dado la posibilidad porque andábamos viajando. Pero ahora ya se acordó esto”.

 

Explicando que la agenda para la videoconferencia de mañana a las 9:30 de la mañana serán migración, fentanilo y cooperación económica para el desarrollo, López Obrador adelantó que “vamos a seguir hablando sobre la cooperación que tenemos, que es muy buena. Mucho muy buena y vamos a mantenerla esta relación”.

 

Esta videoconferencia se dará exactamente una semana después de que López Obrador recibió en Palacio Nacional a Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de seguridad interior de Biden. A quien entregó una carta solicitando que el Gobierno de Estados Unidos deje de financiar a organizaciones de la oposición.

 

López Obrador insiste a migrantes que no busquen cruzar México hacia EU

 

“Aprovecho para seguir haciendo un llamado a quienes se ven en la necesidad de emigrar de sus pueblos para que no se dejen engañar, no se dejen extorsionar por coyotes, por polleros que los ponen en riesgo”, agregó el primer mandatario ante el avance del denominado “viacrucis migrante” por territorio nacional.

 

Esto a tres días de que concluya el denominado título 42 que levantará restricciones para el cruce de la frontera entre México y Estados Unidos. Ante lo cual la Casa Blanca comenzó el despliegue de mil 500 elementos del Ejército, además de habilitar estas opciones de migración regulada mediante la aplicación digital CPBOne.

 

Retomando la información presentada en su mañanera del viernes, destacó que “ya se logró que Estados Unidos entregue una cantidad suficiente de permisos, de visas. Sí puede llevar algún tiempo el trámite, pero es más seguro y nosotros estamos insistiendo y participando en este plan”.

 

Por tal motivo, pidió a migrantes de países como Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, Venezuela o Colombia que acudan a consulados y embajadas de Estados Unidos en sus países. Advirtiendo que “si van a hacer este trámite desde México, no procede. Tienen que hacerlo en sus lugares de origen”.

Te puede interesar