El Gobierno mexicano señaló que es falso que EU esté permitiendo la entrada de migrantes. Foto: Presidencia

México pide a migrantes no intentar llegar a EU por fin de título 42; “no van a dejar de repatriar”, dice Ebrard

“Sí hay riesgos, muchos riesgos. No solo es esto que nos dolió tanto de Ciudad Juárez”, advirtió AMLO a los migrantes que busquen cruzar México hacia EU

El Gobierno de México hizo un llamado a migrantes de Centro y Sudamérica para que no intenten llegar a Estados Unidos a una semana de que se levanten las restricciones del llamado título 42. Además de las alternativas legales dispuestas por la Casa Blanca, también se contempla resguardar a los que decidan ingresar a territorio nacional.

 

“No es cierto, porque ya nos lo hicieron saber así los americanos ahora que hicieron su conferencia de prensa, que van a dejar de repatriar a personas que ingresen de manera indocumentada. Eso no es cierto”, dijo el canciller Marcelo Ebrard en conferencia matutina desde la ciudad de Puebla.

 

Con el título 42 concluyendo el 11 de mayo, Ebrard recalcó que el Gobierno estadounidense ha dispuesto de 885 mil permisos entre el año pasado y este. Habiendo visas H2B o permisos de reunificación familiar para Honduras, Guatemala y El Salvador. Además de permisos humanitarios con acceso formal al mercado laboral para Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.

 

Conminando a los migrantes a utilizar la aplicación digital CPBOne para hacer sus trámites, Ebrard también adelantó que se habilitarán centros regionales de procesamiento en Guatemala y Colombia. Por lo que insistió en que “no necesitas, no es conveniente, no es prudente, es riesgoso incluso el ofrecimiento que hacen muchos de los denominados coyotes”.

“Hay muchos riesgos”: advierte AMLO a migrantes que entren a México

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por su parte, rechazó pronosticar un posible número de migrantes que llegarían a México ante el fin del título 42 y, por el contrario, aseguró que no habrá un incremento en el flujo al contar con esta información. Sin embargo, comprometió a su Gobierno a resguardar a quienes decidan entrar a México.

 

Nosotros los vamos a cuidar si ya están en territorio mexicano porque son nuestros hermanos, los comprendemos porque necesitan vivir y el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida”, dijo. Adelantando que se contempla “el mismo plan que se ha aplicado en otras ocasiones de albergues, servicio médico, cuidar lo del transporte”.

 

Esto al reconocer que “sí hay riesgos, muchos riesgos. No solo es esto que nos dolió tanto de Ciudad Juárez. Muchos riesgos en la transportación, que estamos cuidando porque en trailers, en cajas de trailers, trasladan a 300, 400 sin ventilación y, lo otro también, secuestros de la delincuencia organizada que estamos ahí atendiendo”.

 

En ese sentido, el secretario de Relaciones Exteriores también puso el portal del Servicio Nacional de Empleo (SNE) a disposición de los migrantes que deseen buscar un trabajo en México. Mencionando que “nuestro país tiene muchas fórmulas jurídicas para que esto sea factible y no necesitas correr riesgos”.

 

López Obrador celebra inversión de EU, pero espera más

 

El primer mandatario también celebró que “ayer recibí el reporte de que tienen una inversión, como hemos estado planteándolo, de 400 millones de dólares en Centroamérica”. Si bien destacó que las administraciones de Donal Trump como de Joe Biden comprometieron alrededor de cuatro mil millones.

 

Destacando que México también ha invertido alrededor de 150 millones de dólares en programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida para países de Centroamérica y el Caribe, ponderó que “ya tenemos evaluaciones de que funciona y eso atempera, disminuye el flujo migratorio. Vamos a seguir en eso”.

 

Asegurando que Biden está completamente de acuerdo con la implementación de esta política, además de agradecerle por habilitar los permisos migratorios referidos, López Obrador agregó que “hay muy buena disposición y hay sensibilidad con el Gobierno del presidente Biden. Yo espero que esos 400 millones se puedan convertir en cuatro mil”.

 

Te puede interesar